¿Se van las retenciones a la carne? Qué pasará con los precios en el mostrador
La visita del Presidente Javier Milei a la exposición en La Rural mantiene expectantes a los productores cárnicos ya que se espera, según trascendidos, que anuncie una reducción o eliminación en las retenciones a la exportación de carne vacuna,.
InformateSalta buscó la palabra de Dárdo Romano, empresario cárnico y Presidente de la Cámara de la Carne de Salta, quien explicó que de bajar o elimnarse las retenciones no tendrían un impacto directo en el mostrador ni en los que comercializan e incluso podría subir el precio interno.
"Si hay una baja en las retenciónes de exportación, en el mercado interno va subir el precio, lo más lógico sería eso. Hay que ver tres cosas, si hay efectivamente una baja en las retenciones, si realmente suben los precios, sería lo lógico, pero no siempre sucede porque también ahora hay un poco más de oferta de ganado, puede ser que este medio estable, tampoco era mucho, creo que tenía un 6% la exportación".
Consultado por lo que sucedería en los mostradores, Romano dijo: "puede haber una situación de que se exporten ciertas piezas de la media res y que queden algunas en el mercado interno con precios más económicos y que haya algunos cortes económicos, que se exporten los cortes más caros, al mejor precio y que van a quedar cortes que puedan llegar a ser más económicos en el mercado interno y eso puede llegar al mostrador como tipo 'promociones'.
Dardo Romano, definió a los impuestos a la exportación como un "veneno" para la actividad productiva. "No debería existir ningún tipo de impuesto a la importación, simpre voy a ver bien que lo vayan sacando porque desincentiva la producción que es algo que en ganadería lleva tiempo y capital, y lo que justamente necesita incentivo", cerró por InformateSalta.