Se adelantó la reunión paritaria: "Va a ser una jornada prolongada y bastante dura", afirmó SITEPSa
Mientras docentes autoconvocados llevan adelante la segunda jornada de paro en Salta, Victoria Cervera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa), en CNN Salta, confirmó que hoy se realizará una nueva reunión paritaria con autoridades del Gobierno con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo.
Aunque la jornada de negociación estaba prevista para la tarde, Cervera aclaró que la misma se adelantó para las 11 de la mañana. “Será una jornada prolongada y bastante dura, esperamos un ofrecimiento superador hoy, pretendemos finalizar ya con la paritaria, llevamos 41 días de negociación”, expresó.
"Pretendemos finalizar ya con la paritaria, llevamos 41 días de negociación"
Medidas de fuerza
Además, difereció a SITEPSa, de las medidas de los autoconvocados. "Mientras estemos en la mesa no podemos convocar a ninguna situación porque estamos negociando todavía, hemos aplazado las medidas", manifestó.
En cuanto al acatamiento a las medidas de fuerza, sostuvo que la participación fue dispar entre las instituciones. “Hubo escuelas completamente adheridas y otras que recién comienzan a organizarse”, explicó.
Reclamo
Desde SITEPSa reclaman una recomposición salarial que contemple la pérdida del primer semestre - estimada en 6 puntos porcentuales - y que la actualización no se extienda más allá de septiembre.
Además, señaló que en el caso de Educación exigen principalmente mejoras en la jerarquización y el blanqueo de ítems.
La postura de Gobierno
Desde la Provincia insisten en que el contexto económico es complejo, agravado por el retiro de fondos nacionales, y que se está haciendo “un esfuerzo significativo para garantizar aumentos sin comprometer las cuentas públicas”.