Sociedad31/07/2025

Fundación Equinoterapia del Azul ratificó el pedido por una ley nacional

Este viernes 1° de agosto, la Fundación Equinoterpia del Azul invita a participar de una jornada especial por el Día Nacional de la Equinoterapia, que se realizará de 10 a 12, en el Salta Polo. Habrá una mateada, actividades abiertas y la posibilidad de conocer de cerca esta terapia que transforma vidas.

“La idea es abrir las tranqueras de la fundación para que puedan venir, conocer el lugar, ver qué es la equinoterapia, presenciar una sesión y hasta subirse al caballo para sentirlo. Vamos a compartir mates y estar a disposición para responder dudas”, contó a InformateSalta Elena Cataldi, agrónoma y fundadora de la institución.


Colores, tejidos y tradición: Así se vivió la feria de artesanías en Salta

La jornada se enmarca en una fecha impulsada por la Red Argentina de Equinoterapia, integrada por más de 240 centros en todo el país. Ese día, los centros abren sus puertas para visibilizar la actividad y su impacto.


 “Esta actividad mejora la motricidad, la autoestima y la calidad de vida de muchas personas"


La equinoterapia es un abordaje terapéutico complementario, que utiliza al caballo como facilitador en procesos físicos, emocionales, cognitivos y sociales. Se realiza con derivación médica y un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, la educación y el área ecuestre.

En Salta, la Fundación Equinoterapia del Azul trabaja hace más de 20 años acompañando a más de 100 pacientes por semana de distintas edades y diagnósticos. “Esta actividad mejora la motricidad, la autoestima y la calidad de vida de muchas personas. Queremos que la comunidad conozca los resultados y que la ley nacional que estamos impulsando dé un marco y garantice el acceso”, destacó Cataldi.


Se reveló que la nieta de Cris Morena no murió por el impacto del barco

Actualmente, existe una ley provincial en Salta, pero los centros nucleados en la Red buscan que se apruebe una ley nacional que regule la actividad y la incluya dentro de las prestaciones médicas obligatorias.


 “Lo más lindo es ver los logros y la alegría de los papás y los chicos"


La jornada también será una oportunidad para conocer la tarea diaria que realiza la Fundación del Azul y para compartir una mañana distinta. “Lo más lindo es ver los logros y la alegría de los papás y los chicos. Queremos mostrar todo lo que sí se puede hacer a través de la equinoterapia”, concluyó Cataldi.