Tras el cierre de finca Karina, llaman a crear puestos de trabajo legalizado en la frontera
Novedad de las últimas horas, que tomó trascendencia a nivel nacional, fue lo ocurrido en el área limítrofe entre Argentina y Bolivia donde, en la localidad salteña de Aguas Blancas, se procedió a la clausura de finca Karina, lugar que funcionaba como “aduana paralela” en la frontera.
Por el lugar se pasa todo tipo de mercadería desde Bolivia a Argentina y viceversa. Camionetas robadas y quizás todo lo que la imaginación nos dé, pasó o pudo haber pasado por ahí, ya que no existía ningún tipo de control. Finalmente, el operativo realizado por fuerzas federales terminó con esta actividad escrupulosa.
Al respecto de esta clausura, InformateSalta estuvo conversando con Ariel Zabluck, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, quien señaló las aristas de la problemática del contrabando y la actividad ilegal en la zona, llamando a la creación de trabajo en condiciones de legalidad para evitar “otras fincas” que operen de esa manera.
“La solución no es solo clausurar, porque mañana puede haber una finca Carlos o Camila; hay que generar puestos de trabajo, con políticas públicas, para que el paso (del contrabando y la mercadería) no se desvíe para otro lado”, exhortó al respecto.
Dicho esto, Zabluck subrayó que, junto a estas acciones, conjuntamente se debe “generar puestos de trabajo para esta gente, que no es solo de Orán sino de todo el país; hay que legalizar sus trabajos de alguna forma; hay que aplicar la Ley de Área de Frontera, de Zona Cálida, beneficios fiscales”, enumeró algunas acciones para regularizar la actividad ilegal.
“Aquí no es culpa ni de quien va a comprar, ni de quien trabaja; aquí hay que cambiar las políticas fiscales”