Diagnostican los primeros casos de “Frankenstein” en Argentina: ¿Hay riesgo?
El Ministerio de Salud confirmó la presencia en Argentina de los primeros casos de la variante XFG de Covid-19, conocida popularmente como “Frankenstein”, por combinar dos subvariantes de Ómicron. Esta cepa, bajo monitoreo de la OMS, ya circula con fuerza en varios países y se caracteriza por síntomas como ronquera, afonía o pérdida de la voz.
El informe oficial indica que los casos fueron detectados entre las semanas 26 y 27. Aunque su propagación ha sido rápida, hasta ahora no se asocia a un aumento en la gravedad de los cuadros clínicos.
En este contexto, se recuerda la importancia de mantener actualizado el esquema de vacunación. Las personas con mayor riesgo: mayores de 50, embarazadas, inmunocomprometidos, deben aplicarse un refuerzo cada seis meses. Para quienes tienen riesgo intermedio, se recomienda una dosis anual.
A la vacuna gratuita, de ARN mensajero, se puede acceder en vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país. Además, la vacuna argentina ARVAC, de proteína recombinante, está disponible en las farmacias.