El viernes se podrá observar en Salta la "Estrella de Belén"
El viernes 19 la escena deslumbrará debido a que convergerán en un reducido espacio del cielo los tres astros más brillantes después del Sol: Venus, Júpiter y la Luna.
A lo largo de este mes, a nivel global, se podrá observar en el firmamento una serie de encuentros planetarios o conjunciones. Es así que Venus y Júpiter se acercarán uno a otro progresivamente hasta alcanzar el 30 de junio su punto máximo de proximidad.
El fenómeno se hará más visible noche a noche a partir del viernes 19, cuando la Luna nueva, con el 12% de su disco iluminado, esté visualmente cercana a Venus (Lucero). Ese día, Venus y Júpiter estarán a solo 6 grados de separación.Desde la NASA anticiparon, que el fenómeno podrá verse mejor a través de un telescopio las noches del 19 y 20.Muchos astrónomos coinciden en que se trataría del mismo fenómeno que históricamente se conoció como la "Estrella de Belén", considerada como la señal que guió a los Reyes Magos hacia el lugar de nacimiento de Jesús. Cabe aclarar, que si en verdad este fenómeno astronómico ocurrió no sería una estrella fugaz como la que se coloca en los pesebres, sino otro evento como el que se está produciendo este mes llamado "conjunción".
El sábado 20, tendremos la oportunidad de ver a la Luna junto a Júpiter, segundo planeta en brillo, pero el más grande del Sistema Solar e integrante del cuarteto de gigantes gaseosos, junto a Saturno, Urano y Neptuno. Se trata de planetas varias veces más grandes de que la Tierra. Al día siguiente, el 21, la Luna estará en conjunción (visualmente cercana) a Régulus, la principal estrella de la constelación de Leo, el león."Venus se irá acercando noche tras noche hacia los límites de la constelación zodiacal de Leo, para formar durante el atardecer del viernes 19, una apretada caravana astronómica que estará compuesta por Venus, Júpiter y la Luna", explicaron astrónomos argentinos, quienes explicaron que la escena deslumbrará debido a que convergerán, en un reducido espacio del cielo, los tres astros más brillantes del cielo después del Sol.
Si bien están todas las condiciones dadas para disfrutar del fenómeno, solo resta que en Salta el cielo esté despejado.
Fuente: El Tribuno On Line