Vocación, familia y compromiso: Así es la vida de un bombero voluntario

El trabajo de los Bomberos Voluntarios que intervienen en distintos siniestros o situaciones de rigor en cualquier ciudad de nuestro país es una tarea noble pero para ellos es una vocación de servicio. 

A muchos de ellos desde pequeños se les despierta esta necesidad de ser parte de estos grupos y son unos cuantos que logran cumplirlo como es el caso de Carlos León, Oficial ayudante e instructor y bombero voluntario de Orán y que hoy incluso tiene como colega a su propio hijo que solía acompañarlo desde los 3 años al cuartel. 

InformateSalta habló con León sobre esta vocación de servicio y como equilibran el trabajo que todos tienen fuera de este voluntariado: "Si bien cada uno tiene la vocación de ser bombero voluntario, cada uno tiene su trabajo fuera de la Institución, empleados de comercio, docentes, gendarmes que no están en Orán pero los días que descanso, están metidos en el cuartel, municipales, estudiantes, amas de casa, empleados particulares, yo tengo una carpintería, mi hermano idem, mi hijo que es preparador físico, todos dependen por sus propios medios". 

Actualmente León detalló que son más de 50 bomberos que se reparten entre 12 mujeres y 38 hombres, pero calcula que con algunos en liciencia por enfermedad o que están en otras provincias o ciudades son muchos más. 

Cada uno de ellos cumple con unas horas mínimas de trabajo dentro del voluntariado y existen 6 personas que realizan horarios fijos diarios: "Hay una normativa de la Academía Nacional de Bomberos, que habla de 2 horas de permanencia diaria de la Institución, en cualquier momento del día y una guardia nocturna, una guardia permanente con horarios fijos de 6 personas que reciben una beca del Municipío". 

Aclaró que al momento de emergencia hay una primera dotación y una segunda que se lo llama por radio o sirena, que es cuando ya se convoca al personal por una situación complicada: "Uno puede estar de descanso y nos tocó más de una vez tener que salir de un cumpleaños, de un bautismo y de una reunión, la única forma de descansar es cuando el personal sale de la ciudad". 

Destacó la gestión de la Jefatura de bomberos por la compra de equipos especiales para incendios estructurales que se encuentran en el Puerto de Buenos Aires que tiene un costo de $10 millones por equipo: "Sacón, pantalón, guantes, monja. Son equipos preparados para acercamiento para hacer un rescate en un muy corto tiempo, se utilizan diferentes líneas de agua". 

Sobre el agua como así también en todo, el bombero sostuvo que el personal debe estar entrenado y capacitado en el manejo del líquido elemento: "Tenemos que saber controlar el móvil. El objetivo nuestro es controlar lo que es el agua que tenemos para trabajar porque podemos gastar un mínimo de agua. Nosotros lo que tenemos que hacer es salvaguardar vidasy bienes, no terminar de romper con 4 o 5 kilos de agua en las puntas". 

Ser bomberos en primera persona

Carlos León, lleva 20 años en el servicio, es instructor a nivel Federal, Institucional y Academia Nacional de bomberos y en el departamento, como tambien en la Fedaración como instructor de incendios estructurales, Investigación de incendios e incendiso Industriales. 

Destacó que dentro del cuartel tiene varios compañeros que son instructores a nivel nacional y expresó sobre su vocación "Pasaron muchos por la institución, amigos, familiares. Tengo la suerte de que esté mi hermano, desde los tres años me acompaña mi hijo y ahora siendo mayor de edad se incorporó a las fuerzas , está hace 3 años como bomberos". 

"Hay que estar acá, si les tengo que explicar a ustedes cual es el sentimiento, les voy a estar mintiendo, les voy a estar diciendo algo de más o de menos. Creo que hay que experimentarlo, es bueno para aquel que le gusta la vocación de servir". 

Recordó que cuando terminaba 7° grado en el año 92 visitaron a los bomberos en la Casa de la Cultura en Orán y su deseo de ser parte se despertó: "Cuando tenía 18 años me presenté, me fui, volví a los 20 y aqui sigo. Tengo una gran admiración del Comandante Pacheco que me incentivó escuchar la experineica allá por los 90 y la mayoría de los compañeros o compañeras, comentan que ser parte de bomberos es su 'locura', cerró Carlos por InformateSalta

Por último, explicó que para ser parte los interesados se inscriben, se revisa su C.V. sus antecedentes luego se los instruye en 7 materias, entre las que se destacan incendios forestales por la zona. Aprobada esta instancia, comienzan a salir en algunos operativos para ver la parte práctica pero acompañando los bomberos de la 1° Linea. Una ventaja que tiene es que ya siendo parte del Cuartel local pueden tomar un curso a nivel nacional que los lleva a otro nivel.