Salud22/01/2026

En un año, Salta bajó 90% los casos de salmonelosis

Los casos de salmonelosis en la provincia registraron una disminución del 90% durante 2025, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Entre las semanas epidemiológicas 1 y 52 del año pasado se notificaron 42 casos, frente a los 410 registrados en el mismo período de 2024, consolidando así el segundo año consecutivo de descenso.

De acuerdo al reporte oficial, el 73,8% de los casos positivos se concentró en el departamento Capital, mientras que el resto se distribuyó en La Caldera, Cerrillos, Los Andes, Cachi, General Güemes, Orán, San Carlos, Rosario de Lerma, La Viña y Rivadavia, con notificaciones aisladas.

Las autoridades sanitarias indicaron que los pocos picos detectados coincidieron con el período estival, una etapa asociada al aumento de enfermedades entéricas por las altas temperaturas, el mayor consumo de agua no segura, alimentos crudos y los desplazamientos turísticos. Aun así, el corredor endémico ubica actualmente a Salta en zona de éxito, con una incidencia menor a la esperada históricamente.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, atribuyó el resultado a las acciones interdisciplinarias implementadas desde febrero de 2024, en el marco del cordón sanitario de la cuenca del río Arias-Arenales, donde intervienen distintas áreas del Gobierno provincial y municipios. “La tendencia histórica muestra una disminución sostenida y no hay signos de alerta ni brote inminente”, afirmó, aunque remarcó la necesidad de sostener la vigilancia epidemiológica.

Entre las medidas implementadas se destacan el funcionamiento de 72 escuelas centinelas, capacitaciones en manipulación segura de alimentos, controles bromatológicos en mercados y puestos de venta, y la toma de muestras de frutas y verduras, especialmente de hojas verdes. Además, se reforzó la vigilancia de enfermedades transmitidas por agua y alimentos y se ejecutó el operativo “Verano 2025”.

Durante 2025, el grupo más afectado fue el de niños y adolescentes de 1 a 14 años, que concentró el 56% de los casos, seguido por jóvenes de 25 a 34 años, con el 19,5%. En el resto de las franjas etarias los registros fueron esporádicos.

Desde la cartera sanitaria reiteraron las recomendaciones de prevención, como cocinar bien los alimentos, evitar el consumo de productos crudos, extremar la higiene en la cocina, mantener la cadena de frío y consultar de inmediato al sistema de salud ante síntomas como diarrea, fiebre, vómitos o dolor abdominal.