Nacional01/02/2026

Se posterga el paro aeroportuario, pero el conflicto gremial ya provoca demoras

La medida de fuerza anunciada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este lunes 2 de febrero en los aeropuertos del país finalmente no se llevará a cabo, luego de que el gremio resolviera reprogramarla para cumplir con los plazos legales que rigen los servicios considerados esenciales.

Según se informó oficialmente, el paro total fue postergado para el lunes 9 de febrero, ya que la normativa vigente exige un preaviso mínimo de cinco días para este tipo de acciones. De esta manera, este lunes no habrá huelga aeroportuaria, aunque desde el sindicato aclararon que se mantiene el estado de asamblea permanente en distintas terminales aéreas.

Esta situación podría generar demoras puntuales en vuelos nacionales e internacionales, especialmente en áreas operativas, debido a la realización de asambleas informativas durante la jornada laboral.

El conflicto se originó a partir de un reclamo salarial contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Desde ATE denunciaron que el Gobierno dio marcha atrás con un incremento en el adicional por “racionamiento” que ya figuraba liquidado en el sistema y que no fue depositado en tiempo y forma.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, cuestionó la decisión oficial y sostuvo que el aumento ya estaba reflejado en los recibos de sueldo. En tanto, referentes sindicales advirtieron que, de no haber respuestas, la medida de fuerza del 9 de febrero será ratificada.

Desde la ANAC indicaron que continúan las gestiones para evitar afectaciones en el normal funcionamiento del sistema aerocomercial y garantizar la prestación de los servicios.

En caso de concretarse el paro la próxima semana, la medida se extendería por 24 horas y alcanzaría a sectores clave como control terrestre, sanidad, bomberos y áreas administrativas en más de 30 aeropuertos del país, con excepción de vuelos sanitarios, humanitarios, oficiales o de traslado de órganos.