Cambió el modelo del DNI, ¿quiénes son los salteños que deben renovarlo?
A partir del 1° de febrero, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) implementó importantes cambios en el DNI electrónico y el pasaporte nacional, con una serie de modificaciones que buscan reforzar la seguridad documental y modernizar los ejemplares para alinearlos con los estándares internacionales.
Al respecto de estos cambios, María Fernanda Ubiergo, subsecretaria del Registro Civil de Salta, aclaró que estas nuevas disposiciones responden a una adecuación tecnológica ya imperante en los aeropuertos del mundo. "Es muy importante que la Argentina se adecúe a este tipo de estándares de seguridad internacional para impedir la vulneración de estos documentos", fundamentó la funcionaria en diálogo con Multivisión Federal.
Con la novedad, una de las principales interrogantes de los ciudadanos fue la validez de los ejemplares actuales frente a la llegada del nuevo diseño. ¿Hay que cambiarlos? "Todos los documentos que están en este momento en vigencia van a seguir coexistiendo con los nuevos, durante todo su plazo de validez", aseguró Ubiergo para llevar tranquilidad.
Dicho esto, la funcionaria enfatizó que no existe urgencia por realizar el trámite de renovación si el documento personal no ha expirado. "La gente no tiene que salir corriendo a hacer el nuevo documento, porque no es necesario, salvo que tenga muchas ganas de tener el nuevo ejemplar", comentó la subsecretaria sobre el interés estético.
Respecto a las mejoras técnicas, dijo que el nuevo DNI incorpora un chip sin contacto que facilita la lectura en controles migratorios y previene falsificaciones. "Tiene unos estándares de seguridad que son a nivel internacional mucho más estrictos, lo que va a impedir la posibilidad de vulnerar y fraguar documentos", explicó Ubiergo.
Por último, mencionó que el diseño también sumó elementos simbólicos como la escarapela argentina, el mapa bicontinental y una imagen fantasma personalizada con grabado láser. "Aparte de la foto que nos toman, hay una especie de foto fantasma en el anverso y reverso que tiene una condición de seguridad superior", detalló finalmente sobre la nueva estética.