La Ley de Tolerancia Cero: "Nace de una tragedia", dicen en su defensa
En los últimos días volvió a instalarse el debate en Salta sobre la Ley de Tolerancia Cero, que prohíbe conducir con cualquier graduación de alcohol en sangre en todo el territorio provincial. El planteo fue impulsado por Bodegas de Salta, desde donde solicitaron revisar la normativa al considerar que afecta al enoturismo y señalaron que en otras jurisdicciones del país se permite hasta 0,5 gramos por litro.
Frente a esta postura, Raúl Córdoba, referente de Estrellas Amarillas Salta y padre de Marcos Córdoba, quien falleció en un siniestro vial, rechazó de manera contundente la posibilidad de modificar la legislación vigente.
En diálogo con Profesional, Córdoba calificó de “incoherente” el planteo del sector empresario y recordó que la ley surgió como respuesta a tragedias viales. “La ley nace por la tragedia, no es una imposición del Estado por una cuestión de debate económicos o empresariales, sino por salvar la vida de terceros inocentes”, sostuvo.
Conmovido, recordó el caso de su hijo Marcos, quien murió a los 10 años tras ser embestido por un conductor alcoholizado. “A mí me tocó y ahora tengo la ausencia de mi hijo, por un tipo que tenía 2,25 de alcohol en sangre”, expresó. El siniestro ocurrió cuando el vehículo en el que viajaba el niño fue impactado por otro automóvil conducido por Humberto Gabriel Morales, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Córdoba también mencionó otras víctimas recientes de la siniestralidad vial en la provincia, como el joven Santiago Liquín, y remarcó que la normativa no prohíbe el consumo de alcohol, sino la conducción bajo sus efectos. “Está prohibido conducir un vehículo luego haber tomado bebidas alcohólicas, pero no está prohibido consumir”, aclaró.
En relación con el impacto en la actividad turística, aseguró que la ley no representa un obstáculo. “Los turistas son los que más planifican”, afirmó, y señaló que existen múltiples alternativas para trasladarse, como remises, aplicaciones de transporte o la figura del conductor designado.