



Desde el Ministerio de Salud Pública, se confirmó un caso de botulismo, se trata de una baba de dos meses que vive en Salta Capital.
Según trascendió, la pequeña inició con síntomas como somnolencia, parálisis flácida, ptosis palpebral, letargia, constipación, llanto débil y disminución del reflejo de succión, el 11 de enero.
El pasado martes 13 fue atendida en el hospital Materno Infantil, donde permanece internada bajo tratamiento de un equipo interdisciplinario. Por el momento, la niña se encuentra estable.
El botulismo en lactantes es poco frecuente, pero potencialmente mortal cuando los niños tienen menos de un año. La enfermedad se transmite por la ingestión de la espora de la bacteria Clostridium botulinum.
Esas esporas, que no ocasionan enfermedad cuando son consumidas por adultos saludables, pueden colonizar, germinar, multiplicarse y generar sustancias altamente tóxicas (toxina botulínica) en el tracto intestinal de bebés menores de un año. Esto se debe a la ausencia fisiológica del nivel de acidez gástrica y de flora protectora en el aparato gastrointestinal de los niños en esa franja etaria.
La bacteria que transmite el botulismo se puede hallar en sedimentos de agua dulce y salada, en el polvo y el suelo y contaminar ciertos alimentos. Algunas verduras, las especias, las hierbas, los tés y la miel han sido asociados epidemiológicamente a la ocurrencia de esta enfermedad.






Realizarán mejoras en los espacios verdes de avenida Ex Combatientes de Malvinas























