La realidad de las comunidades del norte: Entre el consumo problemático, las lluvias y el cambio social

Sociedad02/02/2026
Caso nena Wichí

Diego Bustamante presidente de la fundación Pata Pila, contó cuales son los desafíos que enfrentan hoy las comunidades del norte de Salta y las estrategias que llevan adelante.

Haciendo un balance del contexto social en el norte, dijo que al adentrarse en las comunidades se puede ver su deseo por aprender, conocer, estudiar y emprender: “La gente quiere mejorar y quiere salir adelante”


pilcomayo 2Crecida récord del Pilcomayo pone en alerta a 60 familias de la comunidad wichi

En diálogo con FM Aries, señaló las dificultades de las comunidades del norte, que batallan entre el consumo problemático, la droga que llegó a las comunidades y penetra en lugares donde antes era impensado, y la lucha por lograr transformar la realidad, lo cual lleva muchos recursos y tiempo.    


“Cuando profundizas y estás ahí te piden aprender, la gente quiere mejorar y quiere salir adelante”. 


Si bien con estrategias sostenidas y planificadas con recursos, de acá a 20 años el impacto sería mayor, pero indicó que en estos 10 años que lleva la fundación vio cambios en las zonas de intervención, con la llegada de internet y oportunidades, pero también se ven los atrasos: “Todavía hay lugares donde las comunidades ven inundaciones, duermen en pisos de tierra”.

Una de las estrategias que lleva adelante Pata Pila es la capacitación, invertir en el desarrollo productivo y llevar oficios a las comunidades: “Empezamos a certificar los oficios con el Gobierno de la provincia, con el Ministerio de Educación y tenemos un montón de gente que fue egresando de electricista, con capacidades para instalar paneles solares (…) formarlos para que se puedan integrar al sistema laboral en lo posible registrado o que puedan ofrecer su autoempleo”.  


embarazoEmbarazo a los 12 años: "Tanto la madre como el hijo pueden tener complicaciones"

Por el temporal que azota a la provincia, informó que el río Pilcomayo no terminó de desbordar, con pequeños desbordes en Misión La Paz que no pasó a mayores. En caso del río Bermejo fue un poco más complicado, sobre todo en Rivadavia Banda Sur, en parajes, pero según tiene conocimiento, la situación estaría más controlada.  

Consultado por el apoyo estatal, hizo hincapié que hay un prejuicio de una participación nula del Estado: “Cuando te metés en las comunidades empezás a entender que por lo menos en Argentina no está ausente del todo, está el puesto de salud, la escuela, el programa de ANSES, lo que pasa es que a veces llega ineficientemente, con poco recurso técnico, poco presupuesto, y después el vaivén económico/político del país (…) muchas veces se corta la partida presupuestaria, dejan de llegar bolsones de comida, se dejan de hacer obras”.


rivadavia sur¡Salteños solidarios! Convocan a ayudar a damnificados por el desborde del río Bermejo

“Pata Pila entendió que el trabajo era colectivo, no era ir a ser la ONG salvadora, era trabajar con la gente y presupone trabajar con el Municipio, con el hospital, con el Ministerio de Salud, con todos los actores para que las familias puedan salir adelante” finalizó.

Pata Pila

Pata Pila es una ONG que hace 10 años se involucra en la cotidianeidad de las comunidades, desde la prevención y desnutrición infantil, la emergencia social en materia de documentación, acceso a salud y alimentos, entre otros.   

Actualmente asisten a más de 1.200 niños y trabajan en 80 comunidades Guaraní, Wichí, Toba, con presencia en la zona de Pichanal, Embarcación, Tartagal, Aguaray, Santa Victoria Este, Alto la Sierra y provincias del país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día