


¿Cómo terminaron los equipos del hospital en una clínica privada? La versión del Materno Infantil
Justicia06/02/2026
Luego de que ayer se diera a conocer la presencia de al menos seis equipos neonatales pertenecientes al Hospital Materno Infantil, instalados y en pleno funcionamiento en una clínica privada vinculada a la red IMAC, se confirmó que durante la mañana de este viernes autoridades del nosocomio ampliarán detalles de la denuncia que oportunamente fue presentada por el propio director del nosocomio.
En este contexto, se espera conocer precisiones sobre los hechos que dieron origen a la causa judicial, el estado actual del equipamiento involucrado y las medidas adoptadas por la institución.
Hasta el momento, y según surge de la investigación, la sospecha recae sobre un médico de planta del HPMI que se desempeña en el área de Gestión de Neonatología y figura como socio fundador de la firma NEOFENIX S.R.L., empresa que presta servicios de neonatología y pediatría en el ámbito privado, donde fueron hallados los equipos.
En paralelo, también se investiga el rol de la Clínica del Centro – Red IMAC, que en la jornada de ayer emitió un comunicado en el que se desliga de cualquier vinculación con los hechos investigados y negó tener relación jurídica o institucional con la empresa NEOFENIX S.R.L.
IMAC, bajo la lupa
Cabe recordar que el IMAC ya había sido objeto de una investigación judicial previa. En noviembre de 2025, la Unidad de Delitos Económicos Complejos llevó adelante allanamientos en distintos domicilios vinculados al Instituto Médico de Alta Complejidad, en el marco de una causa por presunta falsificación de documentos utilizados para el cobro de prácticas médicas ante el Instituto Provincial de Salud (IPS).
Aquella investigación se inició tras denuncias del cardiólogo Edmundo Ariel Falú y del IPS, luego de que se detectaran firmas y sellos presuntamente apócrifos en documentación de facturación. Durante los procedimientos se secuestró documentación de interés y se realizó un peritaje de los sistemas informáticos del instituto.









A diferencia del resto del país, Salta tendrá dos fines de semana largo en febrero


















