


Afirman que "es crítica" la situación de El Galpón tras el temporal de lluvia y viento
Interior06/02/2026
Agua y preocupación: La localidad de El Galpón atraviesa una situación de emergencia por estas horas, tras un temporal de lluvia y viento que dejó a gran parte del pueblo bajo el agua, con intensas precipitaciones que transformaron las calles en caudalosos ríos y provocaron que el municipio montara un centro operativo urgente para coordinar el rescate de las familias afectadas.
Al mediodía de este viernes, el escenario era crítico debido a que el agua ingresó en zonas que históricamente no sufrían anegamientos, afectando incluso a las viviendas ubicadas en sectores altos. “Estamos con una emergencia importantísima, crítica, una situación nunca vivida en los últimos años”, expresó con preocupación el intendente Federico Sacca a El Tribuno sobre la magnitud del desastre.
Los daños en muchos sectores se consideran totales, con registros de muebles flotando y habitaciones cubiertas por el barro dentro de los hogares. Así, Sacca pidió a los damnificados priorizar la seguridad de los menores: “Pedimos a quienes tienen agua dentro que pongan al resguardo a los chicos, llevándolos a lugares donde no haya ingreso de agua”.
El fenómeno no se explica solo por los 200 milímetros caídos en el pueblo, sino por el desborde del arroyo Las Tipas y canales de fincas aledañas. En este punto, el intendente indicó que todo el volumen hídrico de la zona está bajando hacia el casco urbano, agravando la saturación del suelo y dificultando las tareas de drenaje.
La Ruta Nacional también sufrió un corte total debido a que el agua atraviesa la calzada con fuerza, impidiendo la circulación vehicular hacia la localidad, complicación que provocó que hasta personal policial y bomberos quedaran varados durante la madrugada, mientras intentaban intervenir en las zonas más complicadas.
“He visto cosas que nunca había visto: casas que jamás pensamos que podían inundarse”
Actualmente, el complejo municipal funciona como base operativa y centro de evacuación para todas las personas que debieron abandonar sus pertenencias. Con esto, la prioridad sigue siendo proteger a las familias mientras se espera que el nivel del agua comience a descender hacia los desagües y banquinas.









A diferencia del resto del país, Salta tendrá dos fines de semana largo en febrero



















