Tras el calvario, habló la mujer japonesa "secuestrada" por un salteño, ¿qué dijo?
La historia de Ayane, la joven mujer japonesa que habría sido secuestrada, golpeada y abusada sexualmente por su pareja, un joven salteño durante casi 1 año dejó a todos en shock y hoy se van conociendo detalles del caso y como es que la mujer llegó a Salta.
Según relató Nadia, traductora, de la ciudadana jonesa: "la conocí en octubre, el 25 de octubre, recibí un llamado desde la comisaría Primera. Había una ciudadana Japonesa que no dominaba el español y no podía comunicarse y la jueza estaba en el domicilio. Era un sábado por la tarde. Cuando llegué estaba el agresor, estaba Ayane, estaba el bebé, tenía 1 mes, había policía de turismo y la jueza con su secretaría".
Ese día recuerda que Ayane: "Se abrió un poco más conmigo y no sabía si confiar, tampoco podía hablar fuerte porque él estaba en el domicilio si él no hubiera estado capaz me cuenta algo más. Me cuenta que hizo una denuncia en Junio en la Web que decía que la insultaba, le hizo quebrar el cuello al tirarle del cabello, que le había pegado, al verla me di cuenta que estaba hecha por él, porque una japonesa no escribe de esa manera".
Nadia contó como se conocieron Ayane y el agresor: "Fue en japón por medio de una aplicación para conocer personas, a fines de septiembre de 2024 en Japón. Él fue en abril o mayo de 2024 contratado por un equipo japones para que juegue a la pelota, es salteño. Se va jugar a japón, a un equipo tenía un buen contrato lo echaron por fumar marihuana, lo hecharon a los 2 meses. Consiguió otro equipo y no ganaba bien, contó que dejó por una lesión".
Estando en Japón, se mudó con ella: "al negarse a usar protección, quedó embarazada en diciembre. A fines de enero se entera que estaba embarazada, ella justo tenía que recibir su diploma en marzo y ella le dijo que no, que no quería, venir a Argentina. Se casaron en japón. El 14 de febrero se casan y a los 5 días se vienen para acá, el le dice que el parto acá es gratis, la convenciones". Se iba a su vida nocturna y la dejaba con llave, desde febrero de 2025. Un año de calvario. En donde incluos le quebró un dedo que se soldó solo.
Dese la fundación Volviendo a Casa, su refrente Isabel Soria, agregó: "Ayane viene sufriendo una atroz violencia de genero por quien era su pareja. Me piden ayuda a través de Migraciones. El 27 Ayane fue rescatada, de ahí empezó una proseción de temas y trámites. Me contacta una abogada de Migraciones y empezamos a trabajar a articular".
Soria contó: "La embajada de Japon se comunicó conmigo, que necesitan venir. Me cuentan que es una vulneración absoluta de derechos, tanto de parte de la Justica como de diferentes organismos del estado. Hay una falta total de responsabilidad de este caso y deberían replantearse todos los protocolos. Estamos hablando de la convención Internacional de los derechos del niño y la Belém do Pará, ella es una ciudadana extrajnera que esta totalmente incomunicada. Si no hubiese habido una Nadia, (traductora) que ve la trampa del victimario y acude al 911 para poder salvarle la vida, si no tomamos en serio estas cuestiones, hicimos esto, contactar, ayudar y apoyar".
Sostuvo que: "Hay un montón de cuestiones que hay un encierro, privación ilegítima de la libertad, abusos, abusos físicos y sexuales. Lo que más nos perturbó, es el abuso y la violencia por parte de él estando ella con el bebé recién nacido.Hubo una falta total de conciencia y un desconocimiento real y no creerle a la víctima".
Intentando volver con su bebé a Japón
Isable Soria planteó que esperan el permiso judicial para que pueda irse a su país: "Ya que el juicio se puede hacer vía virtual. Agradeciío a la Defensora Oficial Medrano de violencia de genero y lograron incluso que ella pueda ingresar al hospital para ser atendida ya que no cuenta con recursos económicos, logramos que ingrese y que sea ella e hijo. Incluso ese informe lo necesitamos para la justicia".
Por último, a través del programa Crónicas Policias, por Multivisión Federal, la referente de Volviendo a Casa, dijo: "Es importante que ella tenga esa contacto y que pueda volver a su País, Le pedimos a la gente colaboración porque no tienen los medios económicos, él la estafó en casi 20 millones de pesos. Le gastó su dinero, le pedía dinero para su familia. Para que ella pueda volver es algo muy caro. Hoy pedimos Leche, ropa para el bebé". Si querés ayudar podes acercarte a la fundación Volviendo a Casa en Adolfo Güemes 158.