Metán intenta volver a la normalidad tras el temporal: "No se resuelve de un día para el otro"
Luego del fuerte temporal que azotó al sur provincial, el intendente de Metán, José María Issa, junto al gobernador Gustavo Sáenz, recorrió las zonas más afectadas y brindó un balance de la situación. Las lluvias superaron los 200 milímetros en apenas ocho horas, cuando el promedio de febrero ronda los 186, lo que provocó graves anegamientos y daños en distintos sectores de la ciudad.
"Son deudas históricas que tiene Metán y hay que solucionarlas"
“Ya estamos trabajando. Está a la vista el daño que causó el agua, especialmente en la zona de calles Buenos Aires y Juana Azurduy. Son deudas históricas que tiene Metán y hay que solucionarlas”, señaló Issa. El jefe comunal remarcó que las obras necesarias demandarán tiempo y que el proceso de recuperación “no se resuelve de un día para el otro”, aunque destacó el acompañamiento del Gobierno provincial.
Desde Defensa Civil, el secretario Ignacio Vilchez explicó que continúa el monitoreo tanto en Metán como en El Galpón y en la zona del dique El Tunal, ante el riesgo de nuevos desbordes. “La erogación bajó y eso trajo algo de alivio. No hay daños mayores registrados, pero seguimos en alerta y trabajando en conjunto con todas las áreas”, indicó.
"Salvaguardar la vida de las personas por sobre los bienes"
Vilchez también remarcó que durante la emergencia se priorizó la evacuación preventiva en barrios como San Francisco, San Roque y Congreso, con el objetivo de “salvaguardar la vida de las personas por sobre los bienes”.
Aunque el agua ya comenzó a descender y no se registran lluvias en este momento, las autoridades confirmaron que los equipos provinciales y municipales continúan asistiendo a las familias afectadas y pidieron a los vecinos mantenerse atentos a los alertas del Servicio Meteorológico Nacional, ya que el suelo sigue con muy poca capacidad de absorción.