El dólar cerró a $1440 y se aleja del techo de banda
En medio de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó al país el pasado jueves, y mientras continúa la expectativa por el dato de inflación que debe difundir el INDEC, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a intervenir con fuerza en el mercado cambiario, acelerando la compra de divisas.
La autoridad monetaria adquirió u$s176 millones en el Mercado Libre de Cambios (MLC) durante la última rueda, marcando la mayor compra desde el 14 de enero. El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los u$s430,9 millones, lo que implicó que el Central absorbiera más del 40% de los dólares negociados.
Como consecuencia de estas intervenciones, las reservas internacionales registraron un incremento de u$s383 millones, impulsadas tanto por las compras como por la suba en las cotizaciones de activos. De esta manera, el stock cerró en u$s45.323 millones, aunque aún se mantiene por debajo del nivel de fines de enero, previo a la caída en el valor del oro y a pagos a organismos internacionales.
La misión del organismo multilateral llegó al país para avanzar en la segunda revisión del nuevo programa, instancia clave para habilitar un desembolso de u$s1.000 millones. En ese marco, el Gobierno deberá solicitar un waiver (perdón técnico) por el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas, que según el acuerdo debía ubicarse en u$s2.600 millones negativos, objetivo que no fue alcanzado por el BCRA.
En lo que va de 2026, la entidad monetaria acumula compras por u$s1.650 millones, mientras que las reservas internacionales muestran una expansión de u$s4.158 millones.
En el mercado oficial, el dólar mayorista retrocedió $16 (-1,1%) y cerró en $1.416, ampliando la brecha frente al techo de la banda cambiaria, ubicado en $1.578,71 al 11,5%, la mayor distancia desde el 26 de septiembre.
Por su parte. en el segmento minorista la divisa se vendió a $1.440 en el Banco Nación.