Sociedad11/02/2026

“Queremos una verdadera terminal para la ciudad más importante del norte”

La concesión de la Terminal de Ómnibus de Salta llegó a su fin y el municipio ya confirmó que avanzará con una nueva licitación nacional para definir quién estará a cargo del servicio por los próximos años. Mientras tanto, se dispuso una prórroga de tres meses para ordenar la transición.

En diálogo con Agenda Abierta, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato, explicó que la decisión se tomó tras detectar distintas irregularidades durante los controles realizados por el área municipal.


La Municipalidad busca recuperar la Terminal: "Tiene que volver a ser un orgullo"

“Veníamos trabajando en el control de la concesión tanto en el área de tránsito como de espacios públicos. Fuimos advirtiendo algunas situaciones que llamaron la atención y por eso determinamos no darle continuidad a la licitación”, señaló.

La medida fue aprobada en el Concejo Deliberante y ahora comienza la etapa de transición. Según explicó el funcionario, el objetivo es reorganizar la situación administrativa y operativa antes de lanzar formalmente el nuevo proceso licitatorio: “Se ha dado una prórroga de tres meses para que se acomode y ordene un poco la situación. De ahí empezaremos a trabajar".


"Salta necesita una terminal como se merece, no recuerdo una obra destacada en la terminal de nuestra ciudad desde hace
 15 años”


El proyecto no solo apunta a la terminal en sí, sino a una mejora integral del acceso a la ciudad. Assennato adelantó que se prevén obras desde Aunor hasta la terminal, incluyendo nuevos ingresos al Portezuelo y mejoras en puntos clave como la rotonda de acceso al cerro San Bernardo y la rotonda de Los Gauchos.

En cuanto al nuevo esquema de concesión, el secretario indicó que la idea es que la administración quede en manos de una entidad que cumpla con todos los requisitos exigidos.

Lo correcto sería que lo haga el sector privado, pero podría ser cualquier entidad que cumpla con las condiciones. La concesión anterior fue por 25 años y en este caso se encararía por un plazo similar”, explicó ante de reiterar que, desde la Municipalidad, "queremos una verdadera terminal para la ciudad más importante del norte".