La Junta Médica entregará hoy el informe sobre cómo murió Nisman
La fiscal Viviana Fein recibirá el informe final de los 15 peritos forenses que debatieron sobre la muerte de Alberto Nisman y que ayer, diez días después de haber concluido su trabajo, firmaron el documento.
Pese al total hermetismo, trascendió que existe una posición mayoritaria que encontró elementos que conducen a la posibilidad de que se trate de una muerte autoinfligida, mientras que los dos peritos designados por la querella insistieron en otros que robustecerían la hipótesis del homicidio.
Según los peritos de la querella, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, Nisman murió en la noche del 17 de enero, cuando su asesor informático de confianza, Diego Lagomarsino, había concurrido al departamento para llevarle, según declaró, pistola calibre 22 de la que se disparó el tiro que le ocasionó la muerte.
Los otros 13 peritos coincidieron en cambio con el informe de la autopsia que realizaron los forenses Héctor Di Salvo y Fernando Trezza, según quienes Nisman murió alrededor del mediodía del domingo 18 de enero.
Una de las novedades habría sido que, tras un fuerte debate, los forenses acordaron que el cuerpo no presentaba rigor cadavérico, tal como advirtieron los peritos de la querella, pero la constatación los llevó a conclusiones enfrentadas.
“Que el costado derecho no haya presentado rigidez explicaría por qué el arma cayó de la mano y que haya sido encontrada bajo el cuerpo, pero no significa necesariamente un crimen: se explicaría si, con el cerebro ya destruido por el disparo, tuvo una breve agonía”, explicó a Télam uno de los participantes del debate.
Además del resultado de la junta médica, Fein espera recibir la semana que viene el resultado final de la junta criminalística que inspeccionó hace tres semanas el baño donde fue hallado Nisman.
A ambos informes deberá adjuntar las pericias de los dispositivos tecnológicos de Nisman para detectar sus últimas llamadas.
La fiscal también espera los resultados de un entrecruzamiento de llamadas que ordenó hacer entre una serie de personas que formaban el entrono del fiscal. Fein quiere saber, por ejemplo, si Lagomarsino se comunicaba con los custodios que velaban por Nisman.
Y se sabe ya que el sábado 17 de enero, Nisman llamó sin ser atendido a teléfonos registrados a nombre del desplazado jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, su principal proveedor de información sobre el atentado a la AMIA de 1994.
El fiscal Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero, un día antes de tener que concurrir al Congreso para exponer sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno al memorandum de entendimiento con Irán.
En los últimos días trascendió que los diputados de la oposición que lo habían convocado habían decidido que el fiscal no expusiera en ninguna comisión -algo que a él le preocupaba porque no quería enfrentarse con los legisladores del oficialismo- pero nunca llegaron a comunicárselo.
Fuente: Télam