Política 15/05/2015

El otro debate: Urtubey, Nanni, Del Pla

Mientras un canal transmitía el debate entre Urtubey y Romero, en otro programa los invitados fueron el actual gobernador, el radical Miguel Nanni y Claudio del Pla, del PO. Pluralidad de opiniones.

El candidato Miguel Nanni, del Frente UCR-UNEN-PS, explicó que hay instaurada una cultura del delito producto del avance de las drogas, por lo que apuntó que hay que erradicar esa forma de pensamiento, donde la educación juega un papel fundamentel.

Nanni dijo que el hecho de aumentar patrulleros y policías no garantizan más seguridad, por lo que hay que hiperprofesionalizar al cuerpo policial.

“A los narcos hay que dejarlos sin clientes” manifestó el candidato, por lo que propone una agencia provincial contra el narcotráfico.

Finalmente el presidente del comité provincial del partido centenario, dijo que si bien los radares son de competencia federal, es necesario no permanecer indiferente.

Por su parte el candidato del Partido Obrero, Claudio Del Plá, empezó por criticar el caso de los narcopolicías que tomaron protagonismo hace 10 días, lo que compromete tanto a las fuerzas de seguridad como al Estado.

Del Plá aseguró que el narcotráfico es el principal factor de inseguridad y que la decisión del gobierno de combatir el microtráfico es ineficaz. “Vamos a llenar en dos años una cárcel igual que Villa las Rosas, pero no se sigue la ruta del dinero, no se le da un golpe decisivo al negocio de la droga” indicó el candidato trotskista.

El PO propone “ir al corazón del problema que es fuente de la mayor parte de los sucesos de inseguridad” confiscando los bienes de los narcotraficantes y replanteando a las fuerzas de seguridad que se muestran ineficaces para proteger a las personas.

El candidato expuso que la Policía tiene que proteger al pueblo, y que el pueblo la tiene que controlar e incluso elegir a sus jefes. “Necesitamos que los miembros policiales sean seleccionados por organizaciones de derechos humanos para que realmente tengan funciones sociales y no tareas de apéndice del estado” finalizó Del Plá.

El gobernador y candidato a renovar el cargo, Juan Manuel Urtubey, comenzó por evaluar lo que se hizo durante su gestión y expuso que quintuplicó la cantidad de móviles, aumentó un 60% la cantidad de policías y llevó la formación del personal a 2 años, cuando antes a los 3 meses ya se entregaba el arma.

Se refirió también al narcotráfico, y aseguró que trabaja con la colaboración de organizaciones internacionales, pero que “la droga se mete en todos lados, incluso en la Policía donde el castigo debe ser implacables”.

Justificó la tarea que lleva adelante sobre el microtráfico y enfatizó que es lo único que la Constitución le permite, porque el tema de fronteras y narcotráfico trasnacional, no son de competencia provincial.

El mandatario finalizó explicando que “con la reforma al Código Procesal Penal y la Ley de Flagrancia, en un solo año se encarceló a 500 personas y se dictaron 140 condenas firmes, son cosas que hay que seguir haciendo”.
 

Fuente: FM 89,9 - Canal 10 Norte Visión