Sociedad 02/03/2011

López Sastre: "Los forestales están cada vez mejor con nuestra política y con este gobierno"

Siguiendo la ley provincial 7107 del sistema provincial áreas protegidas, se firmó en el día de hoy, un convenio con la Universidad Católica de Salta para empezar a trabajar en el plan de manejo de lo que sería la primera área protegida privada de la provincia.

Cabe destacar que esta área será posible gracias al financiamiento de la Ley de Bosques Nativos que está recibiendo la provincia de Salta en la actualidad.

“Este trabajo es uno de los ejemplos de lo que se puede hacer con el financiamiento de la Ley de Bosques. Estamos generando un nuevo esquema de conservación. Este gobierno creó una nueva Agencia de Áreas Protegidas, en Salta tenemos numerosas áreas como Finca Las Costas, Acambuco o Pintascayo en Orán. Con esta área de la UCASAL estamos mostrando que todos se pueden sumar como voluntarios para sumar a la conservación y al manejo sustentable. El ministerio brinda capacitaciones y asistencia técnica para armar los proyectos y luego podemos usar los fondos de Nación y beneficiarnos todos. En esta nueva área la universidad podrá hacer investigación y así aportar datos útiles para poder accionar”; aseguró el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre.

Además informó; “Nosotros estamos hablando de los proyectos de bosques 2010, esto se hace con este financiamiento; ahora hay que presentar proyectos para la convocatoria 2011 que todavía no cerró. Por eso el ministerio realizó capacitaciones para que todos los interesados puedan hacer su proyecto. Nuestro objetivo es que haya la mayor cantidad posible de proyectos. Las capacitaciones que hacemos junto con la unas no finaliza acá y van a seguir en COPAIPA, en Orán y Tartagal, por ejemplo”.

También destacó la lucha con nación; “además de la pelea por los fondos que nos corresponden, esta semana logramos un gran avance al respecto de esta ley. A uno de los proyectos de una comunidad aborigen el banco cuando le depositaba el dinero de los fondos le estaba haciendo retención a las ganancias del mismo proyecto. Nuestra pelea de esta semana fue que el director de legales de la AFIP establezca que los fondos de los bosques no son objeto de retenciones. Ese es otro logro de este gobierno. Los forestales están cada vez mejor con nuestra política y con este gobierno. Tenemos 5 millones 300 mil hectáreas en amarilla del ordenamiento territorial, todo es territorio es para hacer explotación sustentable, forestación, aprovechamiento sustentable de bosques, etc. Estamos trabajando muy bien con el sector y queremos que la ley de bosques se cumpla.

Estuvieron presentes autoridades de la UCASAL, el nuevo rector Jorge Antonio Manzarás, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre.

Sobre el área EL PARAISO

Finca El Paraíso está ubicada en el departamento de Rivadavia Banda Norte, posee una superficie total de 4300 hectáreas y está cubierta en su totalidad por vegetación nativa. La región es conocida como Chaco Semiárido, una de las características importantes de la zona es su “vocación forestal”, es decir, que su clima, suelo y tierra son “de” y “para” árboles. En general se encuentran especies arbóreas de maderas duras de lento crecimiento como el Quebracho Colorado, Palo Santo, Guayacán, Quebracho Blanco, Algarrobo, Mistol y Tala, entre otros. Allí se encuentran también algunas especies de fauna en peligro como el Puma, Gato Montés, Lampalagua y vulnerables como la Corzuela o los Pecaríes.

Fuente: FM 89.9