Sociedad08/06/2010

Museo de la Memoria en casa del ex gobernador Ragone

El ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner se reunió esta tarde con la viuda del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, quien se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 1976, cuando fue secuestrado por un grupo comando, a metros de su domicilio.

"Yo lo conocí a Miguel Ragone en 1974, cuando vine a Salta en representación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) a nivel nacional, y para mi volver a encontrarme con la familia hoy ha sido una profunda emoción", expresó el ex presidente al retirarse de la casona de la viuda.

El encuentro se concretó pasadas las 16.30, luego del almuerzo que mantuvo el diputado nacional con un grupo de empresarios salteños, desarrollado en la residencia oficial de finca Las Costas, del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Kirchner arribó a la vivienda ubicada en el pasaje Gabriel Puló 146, de Salta Capital, y se entrevistó de manera privada por el lapso de unos quince minutos con la señora Clotilde Suárez de Ragone, y otros miembros de su familia, acompañado por Urtubey.

La mujer es la viuda de Miguel Ragone, el ex gobernador justicialista de Salta desaparecido en 1976.

Durante la reunión los familiares aprovecharon para referirse a la necesidad de la agilización del proceso judicial por el esclarecimiento del secuestro y la desaparición de Ragone.

Asimismo, se iniciaron las acciones tendientes a declarar museo histórico nacional de la Memoria a la casa del ex mandatario, que data de la década de 1950.

Ragone fue un médico tucumano recibido en 1948, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, que se convirtió en el primer gobernador democrático de Salta después de la dictadura militar de Alejandro Lanusse, por lo que asumió el 25 de mayo de 1973, tras haber obtenido el 57 por ciento de los votos.

El 23 de noviembre de 1974, la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón dispuso la intervención de la provincia.

Tras su destitución, Ragone continuó con su tarea de médico, y el 11 de marzo de 1976 -13 días antes del golpe de estado que derrocó a Isabel Perón- fue secuestrado en momentos en que salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo.

En un intento por eliminar a los testigos del secuestro, sus captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino que murió.

Esa fue la última vez que el ex gobernador fue visto con vida, mientras que su automóvil fue encontrado abandonado en Cerrillos, que es una localidad ubicada a 15 kilómetros al sur de la capital salteña.

Desde su juventud, Ragone militó en el justicialismo, y su carrera política se forjó a la par de Ramón Carrillo, que fue ministro de Salud de Perón entre los años 1946 a 1954, y de quien fue el secretario.

Su nieto, Fernando Pequeño Ragone, manifestó hoy a la prensa local que en la casa visitada esta tarde por Kirchner "vivió un gobernador muy popular y querido por el pueblo" y detalló que "hay dos líneas de trabajo pare este museo".

En este sentido, precisó que una de ellas tiene que ver con "la reivindicación de la figura política de Miguel Ragone" y la otra con "dejar una marca de memoria activa en lo que es la historia del terrorismo de estado y los juicios de lesa humanidad".

Fuente: Télam