Massa sigue en caída libre: Su candidato Nielsen no superó el piso del 1,5%
El Frente Renovador sumaba en las PASO porteñas un 0,92 por ciento, lo que implicaba que no podrá competir en las generales. Sergio Massa no levanta y sus candidatos en todo el país suman fracasos.
El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador, Guillermo Nielsen, no alcanzó el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias, y en consecuencia el espacio que lidera Sergio Massa a nivel nacional no podrá presentar un postulante propio en las elecciones que se celebrarán el 5 de julio en la Ciudad.
“Con 20 días más de campaña hubiéramos llegado a las elecciones generales. Teníamos el mejor equipo y buenas propuestas, pero no nos alcanzó”, afirmó Nielsen al reconocer que la propuesta que encabezaba no lograba meterse en las elecciones generales.
Sin embargo, volvió a insistir con que existe “margen para desarrollar una propuesta alternativa al PRO”, y ponderó la propuesta que formuló el Frente Renovador en esta campaña.
“Fuimos a caminar las calles porteñas con buenas propuestas y proyectos para plantear los debates que necesita la Ciudad. Hay espacio para construir una alternativa al PRO, pero nosotros no pudimos consolidarnos”, fundamentó.
En el centro de campaña que el Frente Renovador instaló en un local de Avenida de Mayo al 600, el precandidato a primer legislador por esa fuerza, Diego Kravetz, interpretó que el resultado se debió a que “no se pudo ligar la imagen de Massa a la de Nielsen”.
“No pudimos ligar el voto y la imagen que tiene Massa con la de Nielsen. El voto que nuestro candidato presidencial tiene en la Ciudad es más importante de lo que logramos a nivel local”, justificó el dirigente.
Un escenario adverso
Desde el inicio del calendario electoral, Massa sólo pudo cosechar un resultado positivo y fue la victoria de Guillermo Sáenz en la ciudad de Salta sobre Guillermo Durand Cornejo, del PRO, aunque segundo en la general en la categoría intendente, en el marco de las primarias del Frente Romero+Olmedo, que se llevaron a cabo en esa provincia. En la misma elección Romero fue superado por 14 puntos por Juan Manuel Urtubey, del Frente Para la Victoria.
En la compulsa que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Santa Fe, los candidatos del Frente Renovador, Oscar 'Cachi' Martínez y Eduardo Buzzi, cosecharon entre ambos poco menos del 7 por ciento de los votos.
“Sergio (Massa) no tenía que estar acá porque no estuvo en ninguna otra primaria. La autocrítica la tenemos que hacer nosotros en la Ciudad. Él no nos dejó solos”, argumentó Kravetz.
Por su parte, la diputada nacional Mirta Tundis, quien era sindicada como posible postulante a vicejefa de Gobierno de Nielsen, sostuvo que “los votos para Massa se contarán en las elecciones nacionales”.
“Hoy votamos por Guillermo (Nielsen) y luego, en agosto y octubre votamos por Massa, cuya propuesta sigue firme a nivel nacional”, recalcó.
En el escrutinio, el Frente Renovador era superado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que alcanzaba el 2.18 por ciento de los votos y Autodeterminación y Libertad que alcanzaba el 1.97 por ciento de las preferencias.
Con pocos militantes y muy poco fervor partidario, los referentes del massimo, que en un momento se habían ilusionado con alcanzar el guarismo necesario para poder ingresar en las generales, quedaron desencantados ni bien se conocieron los primeros cómputos oficiales.
Fuente: Télam