Legislativa22/04/2015

Vecinos estafados por un particular exigen la expropiación

Vecinos del loteo Santa Mónica fueron estafados por Arturo Ísola, quien les vendió terrenos que no le pertenecen. Ahora exigen que la provincia pague por esos lotes. Ayer prendieron gomas en la calle.

A las 9 de ayer llegó a la puerta de la Legislatura salteña un grupo de 70 vecinos del loteo Santa Mónica para pedir que se trate, en la sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de expropiación de las tierras, ubicadas en el sudeste de la ciudad.

El proyecto recibió la sanción de las dos Cámaras, pero los senadores le realizaron una modificación a la iniciativa original, por lo que debe ser tratada nuevamente por la Cámara Baja.

"El proyecto volvió a Diputados a fin de año, unos días después de que haya comenzado el receso, por eso no la hemos tratado todavía. Pero la vamos a tratar", le dijo a El Tribuno, Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados.

Forcejeos
Los vecinos llegaron temprano a la plaza Gemes con intenciones de manifestarse. "Alrededor de las 10.30, cuando quisimos prender las gomas, la policía nos reprimió. Éramos como 70 personas, muchas mujeres con chicos y otras embarazadas. Los policías eran todos hombres que nos pegaban a nosotras", contó Griselda Chocobar, vicepresidenta del centro vecinal Santa Mónica. 

El martes pasado se realizó una reunión en la Legislatura entre delegados del barrio, legisladores y funcionarios provinciales para tratar este tema. "La expropiación no les sirve de nada a los vecinos. Lo que pasa es que los vecinos no quieren estar bajo las condiciones del dueño del loteo. Sabemos que el Estado quiere que los habitantes tengan los servicios, que es lo más importante", señaló Godoy.

Los manifestantes tenían la intención de quedarse hasta que finalice la sesión, para presionar por el tratamiento de ese proyecto de ley, que les permitirá no solo tener servicios, sino también ser dueños de los lotes que compraron de buena fe.

"Godoy me dijo que no iba a tratar el proyecto hoy (por ayer) sino la semana que viene. Si esto sucede, los vecinos tienen un plan de lucha. Los tiempos se acaban porque empiezan con la campaña y no los encontrás nunca más. Nosotros estamos con esto desde 2013", indicó Marcos Juárez, presidente del centro vecinal de Santa Mónica. 

Fuente: Diario El Tribuno