Sociedad08/04/2015

Los baches no son patrimonio de los salteños

Los pozos en las calles son el dolor de cabeza de más de un intendente. Las lluvias generaron problemas en muchas ciudades del país. Reclamos, fotos en redes sociales y hasta páginas para denunciarlos

Las calles y sus diferentes variedades de baches, parecen ser parte del paisaje en muchas provincias de nuestro país y se trata de un tema recurrente en los medios de comunicación y redes sociales. Un verdadero problema que lleva a la gente a buscar diversas maneras de pedir una solución. Un tema que se encuentra entre lo preocupante y lo humorístico.

Salta no queda afuera, pero para ser sinceros se trata de una situación que se extiende en muchos lugares de nuestro país, donde son protagonistas y enemigos de todos los que circulamos por las calles. Jujuy, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Buenos Aires, Córdoba, entre otras, son las provincias que también luchan contra este terror automovilístico.

Sin dudas la prolongada e intensa temporada de lluvias en este verano dificultó más el estado vial de varias ciudades.

Las preciptaciones, las características del suelo, el paso de colectivos y otros transportes pesados rompen la carpeta asfáltica. Las demoras en arreglar este problema convierten al pequeño pocito en un gran cráter, pero el agua demora el accionar de las cuadrillas municipales.

Diversas son las maneras en que los vecinos se manifiestan ante esta situación, tanto para advertir al conductor, como llamar la atención de las autoridades competentes:1Provincia por provincia En el caso de Santa Fe, encontraron la manera de que los vecinos den a conocer los baches que se cruzan en la ciudad, y es subiendo su foto a través de la página web http://www.bachesantafe.com.ar con la que crean el compromiso de hacer llegar a las autoridades el listado de todos los baches que se carguen.

En Tucumán un concejal censó y fotografió a casi 1.000 baches en la capital y propone crear una página web con el listado de los agujeros.

Además, las inundaciones provocaron destrozos y son muchas las rutas y puentes caídos por las aguas.

En el caso de la vecina provincia de Jujuy también es dramático y en la Tacita de Plata, dicen hay “Baches para todos y todas”. La ciudad de San Salvador está plagada de baches, no hay sector barrial que tenga calles asfaltadas y no tenga su bache. En algunos sectores, hasta tienen nombre, otros llevan años y años en el lugar que los vecinos ya lo toman como parte del paisaje. 

A Catamarca también la llaman la Ciudad de los baches, y la municipalidad reconoce que está desbordada. El secretario de obras públicas del municipio de esa ciudad capital, Eduardo Niederle, sostuvo que las frecuentes lluvias y las cañerías rotas conspiran para tener las calles en condiciones.

En Córdoba, medios publican que se multiplican los baches tras las lluvias, y por esta época, los pozos se multiplican en casi todas las calles y ya no discriminan entre arterias de hormigón, pavimento o tierra. Están en todos lados y no alcanzan las manos para una pronta solución a este inconveniente que complica la existencia de cualquier automovilista o motociclista.

Creativos del mundo, también aprovechan estas cuestiones para darle color y un poco de humor a esta problemática.

 

 



Cada cual desde su lugar, todos tratan de pedir soluciones a esta problemática general de las calles.

Fuente: www.informatesalta.com.ar