Multan a Movistar por cobrar una deuda inexistente
La Secretaría de Defensa del Consumidor sancionó a la empresa de telefonía tras la denuncia de una mujer quien fue afectada en el sistema del Veraz por una falla de la compañía.
La Secretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Alejandra Chuchuy Juárez, aplicó una multa de $ 15 mil a la empresa Telefónica Móviles Argentina por no brindar un trato digno al consumidor ni respetar las condiciones contractuales.Según explicó el organismo, el expediente se inició con la denuncia de una mujer quien fue reportada como morosa en el sistema del Veraz por una supuesta deuda de $ 254 con la compañía, originada en 2006.
Sin embargo, durante el proceso de sumario administrativo, se comprobó que la usuaria afectada había dado de baja el servicio en la empresa telefónica correctamente, por lo que la deuda se había generado con posterioridad. La multa impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor fue apelada por la empresa, pero confirmada por la Cámara en lo Civil y Comercial, ratificando la medida del organismo estatal.
¿Cómo salir del Veraz ?
Chuchuy Juárez, titular del organismo, indicó que “lo primero que hay que hacer para salir de las listas de las empresas de informes comerciales es ejercer el derecho de acceso, que consiste en que la persona interesada solicite a una de estas firmas que le brinde los datos que tiene acerca de ella”.
Explicó que “una vez obtenidos esos datos, el damnificado tiene el derecho a solicitar a la compañía de informes comerciales que rectifique, modifique, complete o suprima la información, acreditando el fundamento en el que se basa para exigirlo”.
Fuente: Parte de prensa