Informaron sobre la muerte de dos niños pertenecientes a comunidades originarias
La secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, quien asumió ayer, sostuvo que uno de los niños “llegó en muy mal estado general” y el otro murió por broncoaspiración.
Mauricio Lucas, un niño de la comunidad wichi, tenía dos años y registraba en su historia clínica una talla de 80 cm y un peso de 7,600 kg, lo que, según la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, significa una faltante de peso para su talla.
El menor murió el pasado 6 de Febrero en el hospital de Santa Victoria Este. Al ingresar al nosocomio presentaba un muy mal estado general, deshidratado, con abdomen distendido y decaído por faltante de agua.
“El niño estuvo viviendo con su padre, pero por motivos que desconocemos, en su traslado hacia el hospital de Santa Victoria se hace cargo su madre. Según la indicación con la que ingresa, hace varios días no venía haciendo defecaciones, lo que podría haber sido producto de algún germen ya que el color amarillo de su piel indica la presencia de un foco infeccioso”, informó la Secretaria.
El menor debía ser trasladado a Salta para su recuperación, sin embargo debieron esperar la aceptación del padre: “Es un detalle cultural de los pueblos aborígenes que se debe informar al padre sobre el traslado y las derivaciones. Hasta las 21 horas no llegó el padre, a las 21:27 horas el menor realiza un paro cardiorespiratorio, se lo reanima sin resultados positivos”.
Otro fallecidoEl otro caso es el de Jaimez Samuel, de Alto la Sierra. El niño fue trasladado desde Pozo el Bravo, al hospital de Alto la Sierra, también con problemas de deshidratación. “Cuando ingresa al hospital tenía un peso de 10,850kg. Probablemente el kilo que le falta de agua es el real, lo que completaría cerca de los 12 kilos para un niño de tres años, lo que en principios no sería un caso de desnutrición”, indicó Pernas.
De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria, el niño estaba consciente y lúcido, se lo alimentó con suero, se hidrató y el día 8 de febrero se alimentó ya en mejor estado. Sin embargo, el niño presentó vómitos y se broncoaspira, por eso el certificado de defunción dice paro cardiorrespiratorio debido a broncoaspiración.
Fuente: FM Aries