Chile: 11 muertos y un millón de evacuados
El vecino país sigue en situación de alerta tras el terremoto de 8,4 con epicentro en Illapel. Se levantó la alarma de tsunami en la zona centro y sur.
Las autoridades del Gobierno de Chile confirman 11 víctimas fatales a consecuencia del terremoto registrado anoche. Los decesos se produjeron principalmente por aplastamiento en derrumbes y algunos casos por paros cardiorespiratorios. De ellos, 6 corresponden a la región de Coquimbo, 3 a la de Valparaíso y una víctima de la Región Metropolitana.
Esta mañana el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy entregó el primer balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el terremoto de este miércoles.
Aleuy indicó que los muertos fueron identificadas como Lisette Araya (26 años, Illapel), quien murió producto del derrumbe de una techumbre; Victoria Flores (20, Monte patria) que fue alcanzado por un deslizamiento de rocas; Luis Taramis (67, Valparaíso) cuyo deceso fue por paro cardíaco, al igual que Renato Salazar (92, Maipú), Humberto Fernandez (81, Valparaíso), Isabel Del Caño (de Coquimbo, iba en moto por la Costanera), María Esmeralda Carvallo (de Catapilco, sufrió un paro cardíaco) y Félix Aguilera Tapia (19 años, murió aplastado por rocas en Monte Patria). Asimismo, a las 11.14 agregó que otras dos personas también perdieron la vida.
De igual forma aclaró que se decretó zona de catástrofe en la provincia de Choapa y en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.
Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada, mientras que unas 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica.
Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.
En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.
Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población.
"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", agregó Aleuy.
Fuente: MinutoUno.com