Día del Síndrome de Down
Hoy se celebra el 105 aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema "Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias".
Hoy se celebra el 10§ aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down bajo el lema "Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias". Si bien en los últimos años la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidades mejoró bastante, aún falta derribar barreras.
"La burocracia, la tramitocracia del sistema nos siguen complicando la vida. También hay que eliminar algunos mitos y tabúes. Por ignorancia, la gente nos tiene lástima y hasta nos rotula como padres enfermos, alcohólicos o viejos y eso en principio provoca culpa y no es bueno porque, en realidad, cualquier pareja puede tener un hijo Down", señaló Teresa, quien a la vez exclamó: "Las mamás que tenemos un hijo con síndrome de Down sabemos lo afortunadas que somos".
El síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra del par 21, responsable de disfunciones de tipo morfológico o bioquímico que repercute en diversos órganos, especialmente en el cerebro. No es una enfermedad ni padecimiento. Sus causas son desconocidas.En la Argentina no existen estadísticas ni datos oficiales sobre la cantidad de personas con esta discapacidad, aunque en países como España los registros indican que uno de cada mil niños nace con síndrome de Down.
De acuerdo al censo 2010, en Salta, aproximadamente el 12 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. En la Sociedad de la Estrella, institución referente en síndrome de Down, concurren a estimulación temprana unos 65 pequeños. En el Centro Educativo Creciendo, de unos 90 asistentes, hay 23 con síndrome de Down, de los cuales solo el 5% está incluido en escuelas comunes. A la Fundación Anidar Centro Terapéutico van más de 100 chicos, y de estos poco menos de la mitad tiene síndrome de Down. Las 31 escuelas especiales de la provincia cuentan con 2.460 alumnos, mientras que las escuelas comunes incluyeron a otros 2.400, en la mayoría de los casos con una discapacidad intelectual, entre ellas este síndrome. La comunidad de Anidar, en el marco de una campaña de concientización, ayer por la mañana repartió folletos en plaza Belgrano.
Inclusión laboral
Para Fabiana Ávila, coordinadora de Políticas de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Humano, "la sociedad está un poco más abierta a la inclusión, pero seguimos con trabas que tienen que ver más que nada con el desconocimiento que con la discriminación propiamente dicha". La funcionaria provincial agregó que "en el caso de la discapacidad intelectual, como es el síndrome de Down, tenemos un programa de empleo con acompañamiento al sector empresarial, al igual que en la administración pública, que consiste en la adaptación dentro del puesto de trabajo y la ayuda técnica permanente hasta que la persona puede continuar sola".
Fuente: El Tribuno On Line