Piden reglamentar la ley para derrumbes en casos de sismo
"Es una oportunidad para que reflexionemos y para que se reglamente la Ley 7740". La afirmación hecha por el presidente del COPAIPA.
Felipe Biella, fue respecto a la espera que se tiene desde 2012 en que se cumpla con reglamentar la Ley de Verificación de Condiciones Mínimas de Seguridad para Edificios de Uso Público, que permitiría prevenir los derrumbes de aquellas construcciones que no cumplen con las normas antisísmicas, entre otras condiciones.
Biella, quien visitó El Galpón para realizar verificaciones con la entidad en las construcciones tras el sismo que se generó el sábado pasado, indicó que muchas de aquellas que sufrieron un deterioro son "construcciones muy antiguas" y otras, "muy precarias".
Sostuvo que ante esta realidad que atraviesa toda la provincia es que se deben realizar las inspecciones que van a apuntar a la adecuación de los edificios y su infraestructura, más aquellos que se encuentran construidos desde antes del 80.
"Para el COPAIPA es fundamental que se reglamente la Ley… se podría haber podido verificar las construcciones", indicó al mostrar la importancia de disponer la prevención que entendió, sólo será posible con estas inspecciones.
Sin embargo, destacó que el Plan de Gestión de Riesgo Sísmico haya funcionado. "Ayer (por el lunes), estaban todos los actores que deben presentarse en estos casos", dijo. Entre los ejemplos de las condiciones endebles edilicias señaló las de la escuela centenaria en donde ya se había identificado el incumplimiento con las normas sismoresistentes.
Fuente: Nuevo Diario de Salta