Sociedad21/10/2015

Colocan baldosas en memoria de las víctimas de la dictadura

En el marco del programa “Baldosas por la memoria”, que impulsa la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, se colocaron piezas en homenaje a trabajadores municipales víctimas de terrorismo.

La Municipalidad de Salta, a través de la Dirección de Derechos Humanos, colocó baldosas en memoria de dos trabajadores municipales victimas del terrorismo de Estado, en la intersección de calle Santa Fe y San Luis, donde supo funcionar la Secretaría de Obras Publicas en el año 1973.

La responsable de la dirección municipal de DD.HH, María Morales Miy, destacó que la señalización de los lugares donde trabajaban, estudiaban o simplemente vivían los casi 250 desaparecidos, son acciones pensadas para las generaciones presentes y futuras.

Las baldosas recordarán a los arquitectos, María del Carmen "Chicha" Alonso y Ramón Gerardo "Chicho" Gallardo, quienes trabajaron en el área de Obras Públicas durante el gobierno de Miguel Ragone.

María del Carmen fue además secretaria de Obras Públicas; militante del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y sobrina del gobernador Miguel Ragone. Ella integra la lista de los once masacrados el 6 de julio de 1976, en el paraje Las Palomitas.

Gerardo ocupó el cargo de jefe de Planificación Urbana en la repartición municipal. Le gustaba la música, el piano y la guitarra. Fue secuestrado y desaparecido en agosto de 1976.

Cabe destacar que el 6 de Julio de 1976, tuvo lugar la Masacre de Palomitas, ocurrida cuando un grupo de presos políticos fueron sacados durante un apagón intencional en el Penal de Villa Las Rosas, trasladados en forma violenta y posteriormente asesinados.

Fuente: Canal 4 - Cable Express