Justicia18/11/2015

A partir de diciembre Rosario de Lerma tendrá una Fiscalía Penal

El Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals dispuso la creación de una fiscalía penal en la ciudad de Rosario de Lerma. Se trata de una zona de alta conflictividad. Buscan dar respuestas rápidas

La decisión de jerarquizar la delegación penal que actualmente existe en esa ciudad, la cual es dirigida por una auxiliar del fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, se tomó a partir de un análisis de la cantidad de causas que se abrieron desde que dicha dependencia judicial funciona en esa ciudad.

Asimismo, hubo gestiones del senador por Rosario de Lerma, Pedro Liverato y el intendente electo, Ignacio Jarsún, quienes se mostraron conformes por la decisión de López Viñals de dotar a los rosarinos y localidades vecinas de un fiscal penal propio.

Cabe resaltar que la creación de la fiscalía se trata de una acción de gobierno judicial que se encuentra dentro de las facultades del procurador, quien cristalizó dicho paso a través de la resolución 499, mediante la cual modificó la competencia territorial de la fiscalía penal en el valle de Lerma.

A partir del primero de diciembre próximo, la nueva fiscalía penal en Rosario de Lerma tendrá jurisdicción en esa ciudad y en las localidades de Campo Quijano, San Luis, San Antonio de los Cobres, La Silleta, Tolar Grande y la zona de San Jorge.

Por la misma resolución, el procurador asignó como titular de la fiscalía en Rosario de Lerma al fiscal, Gustavo Víctor Ariel Torres Rubelt, como así también confirmó como auxiliar de esa fiscalía a Daniela Lorena Saravia Falcón, sin perjuicio de que posteriormente se designe a otros auxiliares.

Asimismo, se dispuso la creación de una oficina de Mediación a fin de que este recurso de solución de conflictos penales se encuentre a disposición de los habitantes, puesto que su innovación ha permitido en las distintas delegaciones penales del Valle de Lerma una salida amena, tanto para denunciantes como para denunciados.

Zona de conflicto

Para Jarsún y Liverato, la decisión de crear una fiscalía en su ciudad es más que acertada, sobre todo después del crecimiento inusitado de conflictos penales, en especial en el barrio San Jorge, donde recientemente se detuvieron a más de 30 personas por delitos de gravedad.

Frente a este panorama, la procuración avanzó sobre su política de expansión de la acción penal, con la cual no sólo se busca mayor efectividad en la atención de las causas penales, sino también facilitar a los habitantes los distintos trámites y gestiones judiciales al tener la fiscalía en esa ciudad, y no tener que trasladarse a Cerrillos, donde se encuentra hasta fin de mes la cabecera de la actuación penal en el valle.

Fuente: Nuevo Diario de Salta