Sociedad20/11/2015

Para el abogado Luna, la causa de Reynoso está armada

Daniel Luna, defensor de los abogados Arsenio Gaona y Elena Esper, acusados de integrar “la banda de Reynoso”, hizo un análisis de la causa. “Como dijo Reynoso, muchos apetecen su sillón”, sostuvo.

El abogado Daniel Luna se refirió al polémico caso del Juez Reynoso, quien está acusado de liderar un "aparato de poder" dedicado a beneficiar a acusados de delitos vinculados al narcotráfico a cambio de "dádivas y/o dinero".

Recordemos que la semana pasada, el letrado pidió la excarcelación de sus defendidos, Arsenio Gaona y María Elena Esper, acusados de integrar “la banda de Reynoso”.

Luna dijo: “Ya están cumplidos los plazos de lo que he solicitado. En una visión muy personal, es como que, en términos automovilísticos, a veces se presiona el acelerador a fondo y otras veces se pisa el freno a fondo. Ya están dadas las condiciones para que el juez Bavio, resuelva el caso de todos los involucrados. Llama poderosamente la atención, que a horas de la declaración de Reynoso, ya quieran cerrar la causa. Esto se trata de una causa armada. Como dijo Reynoso, muchos apetecen su sillón”.

Para fundamentar estas declaraciones Luna hizo referencia las aseveraciones del Fiscal Villalba en la declaración del doctor Gaona y al Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la Inconstitucionalidad de Subrogancias, por la que Bavio dejará de ser Juez Federal y participar de concurso para obtener un cargo de magistrado.

La causa

El titular del Juzgado Federal de Orán, Raúl Reynoso, está acusado de liderar un "aparato de poder" dedicado a beneficiar a acusados de delitos vinculados al narcotráfico a cambio de "dádivas y/o dinero".

El juez federal de Salta, Julio Bavio, dispuso que su colega Raúl Reynoso sea indagado, tal como habían solicitado los fiscales Eduardo Villalba y Diego Iglesias, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Salta y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), respectivamente, en el marco de la investigación por el funcionamiento dentro del juzgado encabezado por el propio Reynoso de una presunta asociación ilícita dedicada a beneficiar a acusados de delitos vinculados al narcotráfico.

El llamado fue consecuencia de la resolución dictada el viernes pasado por la Cámara Federal de Salta que había rechazado la recusación de Bavio presentada por Reynoso, con la que había logrado posponer la primera citación. En su fallo, el tribunal de alzada había considerado que los argumentos del magistrado acusado “carecen de entidad objetiva”.

Ayer, el Consejo de la Magistratura citó al juez federal de Orán, Raúl Reynoso, para que explique su conducta en una causa en la que habría tenido el doble rol de juez y víctima.

Fuente: Radio 10 - Orán