Lechones para año nuevo, sin certificación bromatológica
Efectivos de la Policía Rural lograron secuestrar 85 lechones faenados, durante un operativo ocurrido el sábado cerca de las 22 en el ingreso a la ciudad. No contaban con certificación bromatológica y representaban un peligro para el consumo humano.
Policías apostados a un costado de la ruta, detuvieron al conductor de una camioneta Ford F100, que era conducida por un hombre oriundo de la localidad de Rivadavia Banda Sur. Al ser consultado sobre su ruta de viaje, el hombre se mostró muy nervioso y por ese motivo decidieron revisar la camioneta.
En la caja encontraron 85 lechones faenados, tapados con un plástico. En ese momento le pidieron al conductor la certificación bromatológica de los animales, pero no la tenía. De inmediato dieron aviso a la unidad correspondiente.
Minutos más tarde personal de Registro de Operadores de la Carne dependiente de la Secretaría de Asuntos Agrarios, llegaron al lugar y tras realizar distintas verificaciones, determinaron que la carga no se encontraba apta para el consumo humano, labrando Acta de Constatación e imputación de conformidad a la Ley Provincial de Carnes Nro. 6.902/96
El conductor de la camioneta no pudo explicar la procedencia de los animales, otro de los motivos por los cuales secuestraron la carga.
Especialistas explicaron que el consumo de animales que no cuentan con ningún tipo de certificación bromatológica, representan un peligro para la sociedad.
“No sabemos cuáles fueron los cuidados a los que fueron sometidos esos animales, mucho menos si son portadores de alguna enfermedad, lo que representa un verdadero riesgo para la comunidad. Su consumo es peligroso y debe evitarse a pesar de que intenten abaratar costos”, dijeron especialistas a Nuevo Diario.