Jujuy: Suspenden personería jurídica a la organización de Milagro Sala
La decisión implica que no podrán participar de los programas de construcción y acceso de viviendas, contratos de obras, bolsones alimentarios, como tampoco podrán acceder al plan de reempadronamiento de capacitadores.
Con una batería de instrumentos legales, el gobernador Gerardo Morales combate a la dirigente Milagro Sala, quien desde hace un mes realiza un acampe en la plaza central de la capital jujeña, en un intento desesperado por retener la cuota de poder que le aseguraba el control de millonarias sumas de dinero destinadas a ayuda social.
El ministro de Gobierno, Oscar Agustín Perassi, fue uno de los funcionarios que definió sin eufemismos la matriz del conflicto al sostener que se trata de un problema de poder. “Sala manejó una gobernación paralela y ahora se resiste a perder el control de fondos y por lo tanto de seguidores”, dijo.
Lo cierto es que ayer comenzó el proceso de suspensión temporaria de la personería jurídica a cada una de las 16 organizaciones que permanecían en la plaza Belgrano, lo que significaba también el cierre de las cuentas bancarias.
Al suspenderles la personería, las organizaciones y cooperativas perdieron toda posibilidad de participar de los programas de construcción y acceso de viviendas, contratos de obras, bolsones alimentarios, como tampoco podrán acceder al plan de reempadronamiento de capacitadores. Esta suspensión será preventiva hasta tanto se inicie el trámite judicial para el retiro definitivo.
Según se informó, Fiscalía de Estado tiene la atribución, a través de un procedimiento judicial, de pedir el retiro de la personería jurídica "cuando las asociaciones hubieren cambiado el objeto social o el mismo se hubiera tornado en ilícito".
De esta manera comenzó a aplicarse el decreto 403 que establecía la 0 hora de ayer como último plazo para desalojar la plaza central y reempadronarse en el marco del plan de Regularización y transparencia de cooperativas y beneficios sociales. Se prevé que la semana que viene la Legislatura, en una sesión extraordinaria, convierta en ley este decreto.
Fuente: Diario Clarín