Interior28/01/2016

"Vamos a prender fuego todo"

La exigencia de los trabajadores de Cerrillos, que fueron dejados de lado por la actual intendente por ser planta política de la anterior gestión, es ser reincorporados. Amenazas y destrozos.

Ante la falta de respuestas, nueve mujeres y dos hombres, todos empleados municipales irrumpieron en el edificio municipal y tomaron la sede del Ejecutivo de ese municipio. 

La tensión fue creciendo y los trabajadores se rociaron con nafta y amenazaron prenderse fuego y quitarse la vida. Los trabajadores reclaman desde hace un mes -aproximadamente- ser reincorporados en sus funciones y hasta ahora no encontraron respuestas de la intendenta Yolanda Vega.

“Vamos a prender fuego todo si la señora intendenta no nos devuelve nuestro trabajo”, le dijo a la prensa Elizabeth Casimiro, una de las manifestantes.

Las personas que tomaron el edificio municipal denunciaron que personal policial reprimió a quienes habían ingresado y que los efectivos habían golpeado a una mujer en el baño, acción que despertó la indignación de todos.

La Secretaría de prensa del municipio informó que los manifestantes destrozaron el auto de la intendenta. Además, rompieron vidrios y quemaron un sillón dentro de la Municipalidad. 

Apoyo del gremio

Por su parte el dirigente de Ademus, uno de los gremios que nuclea a trabajadores municipales, Ricardo Vaccari, negó que los manifestantes hayan quemado un vehículo de la intendenta y argumentó que los empleados cesanteados decidieron tomar el edificio comunal luego de “haber recibido  una respuesta irónica y burlona” por parte de los funcionarios municipales ante la negativa a su reincorporación laboral. 

Los trabajadores tuvieron algunas reuniones con el municipio, pero sin llegar a buen puerto entre las partes. Además, sostienen que la intendenta Vega argumentó que despedía municipales por la emergencia económica, cuando después nombró más de 80 personas nuevas y con vínculo familiar.

Los manifestantes señalaron que “ya no quieren diálogo con el municipio”, sino que piden “los papeles, un escribano, nuestro regreso a planta  permanente y nos vamos a la casa tranquilas”. Desde ADEMUS, indicaron que podría llamarse a una conciliación obligatoria para este lunes, para buscar una solución definitiva al conflicto en Cerrillos. 

Fuente: Punto Uno