El intendente de Moldes enfrenta juicios y causas por desmanejo de fondos
Además de la grave crisis municipal, Osvaldo García afronta una complicada situación judicial. Fue denunciado por varias personas por librar cheques sin fondos y desviar dinero público.
Los problemas para Osvaldo García, intendente de Coronel Moldes, parecen no terminar. Al pedido de convocar sesiones extraordinarias para tratar la intervención del municipio, se suma una comprometida situación judicial.
Según una investigación realizada por InformateSalta, registra dos pedidos de juicios y tres causas abiertas que tienen como común denominador la falta de pago, el libramiento de cheques sin fondos o bien el desvió de dinero público.
Luis Marcelo Vaca y Alicia Almirón, apoderado y gerente de la firma JM Construcciones, adjudicataria de la obra de construcción de defensas con gaviones y encauzamiento del cauce del Río Chuña Pampa, denunciaron a García el 7 de noviembre de 2013.
La empresa realizó tareas por un monto de $900.000, sin embargo, cesó la obra debido a que el municipio sólo pagó la suma de $ 545.000 de un total de $1.000.000, pese a que el Gobierno de la Provincia giró los fondos para dichos trabajos.
Ante esta acusación, la fiscal, Mónica Poma, de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejo llevó a cabo una investigación que comprobó que efectivamente el intendente desvió los fondos, dejando a la empresa sin los pagos correspondientes por las tareas que ya se habían realizado.
En vista de ello, y después de reunir suficientes pruebas en torno a esta causa, solicitó en julio del año pasado su enjuiciamiento ante el juzgado de Garantías Tres.
El segundo caso por el cual el intendente tiene pendiente otro juicio, gira en torno al libramiento ilegal de cheques. José Ignacio Dávalos Saravia, apoderado de la Asociación Mutual PYMES Argentinas, lo acusó por el libramiento de cinco cheques en concepto de pago a la entidad, los cuales fueron rechazados por no contar con fondos.
Causas abiertas
Además de las acusaciones anteriormente mencionadas, Osvaldo García, enfrenta una tercera causa penal. Fue denunciado por Jorge Ovalle, un comerciante de esa localidad, por la compra de mercadería en representación de la Municipalidad y la Cooperadora Asistencial por de $17 mil, los cuales pagó con tres cheques que tampoco pudo cobrar.
Por este nuevo hecho, denunciado en julio de 2012, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos requirió juicio en contra del jefe comunal, sin embargo, el juzgado de garantías resolvió sobreseerlo, beneficio que todavía se encuentra pendiente en vista de una apelación planteada por la fiscalía al respecto.
Las otras dos causas restantes, surgen de dos denuncias radicadas por la concejal, Rita Susana Carreras, quien en su primera acusación, radicada el 23 de julio de 2015, reveló que el intendente le abonó solamente 4 meses de su dieta, debiéndoles el importe de otros 15 meses.
La segunda imputación, efectuada el 12 de enero pasado, Carreras sostuvo que si bien García había librado los fondos para percibir la dieta reclamada entre mayo de 2014 y julio de 2015, volvió a incurrir en la falta de pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado por el mismo concepto.
Estas causas se encuentran en trámite, como así también se espera por la resolución de la apelación planteada en la causa denunciada por Ovalle.
Fuente: Redacción InformateSalta