Mañana inicia el juicio por la tragedia de Campo Quijano
La causa es contra Jorge Omar Barrientos por homicidio simple, lesiones gravísimas y lesiones. Está previsto que declaren en calidad de testigos los padres de los hermanos Jurado y de Sergio Tapia.
El 19 de enero de 2014, Jorge Omar Barrientos, conducía un automóvil Fiat Uno que irrumpió en el camping de Campo Quijano por sobre el alambrado perimetral, provocando cuatro muertes (Ana Belén Jurado, Juan Cruz Jurado, Sergio Rodrigo Tapia y Mario Alejandro Liendro), lesiones gravísimas en perjuicio de una menor, hija de Ana Belén Jurado, y lesiones a otras cuatro personas.
Marcelo Arancibia, abogado querellante que representa a Sergio Tapia y María Durán, padres de una de las víctimas, confirmó que el juicio Barrientos comenzará el martes 1 de marzo.
“Va a ser el momento en el que se van a producir todas las pruebas que las partes han considerado importantes. La defensa intentará buscar el homicidio culposo, fiscalía llevará su posición y nosotros, conforme a los elementos probatorios y a las conclusiones que extraigamos de las pruebas, también haremos la correspondiente acusación en representación de la familia Tapia”, sostuvo Arancibia.
El letrado consideró que sería apresurado hacer un adelanto del pedido de la pena: “Casualmente el debate va a servir para efectuar una valoración objetiva y profunda para ver el grado de certeza sobre el hecho, que es indudable, ver qué calificación legal acorde a derecho y de allí realizar un pedido de pena”.
Por último, sostuvo que no buscan generar sensacionalismo, sino que buscan prudencia en cuanto a la valoración probatoria, “al daño emergente que está probado en lo que hace a la pérdida de seres queridos”.
En la primera jornada, está previsto que declaren en calidad de testigos los padres de Belén y Juan Jurado, Oscar Alfredo Jurado y Hermelinda Ríos y los padres de Sergio Tapia, otro de los fallecidos, Sergio Tapia y María Durán.