Sociedad26/02/2016

Murió un trabajador rural y otros cuatro estarían intoxicados

Se trata de Roberto Batallanes, de 40 años, quien ingresó al nosocomio con síntomas de intoxicación. Investigan la manipulación de un producto nocivo aplicado al tabaco. Familiares del fallecido denunciaron el caso.

Las autoridades sanitarias y judiciales de la provincia investigan la muerte de un trabajador rural intoxicado, y la situación de otros cuatro operarios que fueron internados con los mismos síntomas en diferentes centros de salud de la ciudad de Salta.

Los damnificados trabajan en un complejo de estufado comunitario de tabaco, ubicado a cuatro kilómetros al noroeste de la ciudad de Rosario de Lerma. Según la evolución de estos días, dos están fuera de peligro y los restantes continúan en delicado estado.

Desde el Ministerio de Salud Pública y la fiscalía de la ciudad, se iniciaron las actuaciones para investigar a fondo las causales de estas intoxicaciones.

La víctima fue identificado como Roberto Batallanes, de 40 años, quien ingresó el día 11 de febrero pasado al Hospital Joaquín Corbalán de Rosario de Lerma con síntomas de intoxicación, y posteriormente fue derivado al Hospital San Bernardo.

Sin embargo, tras permanecer durante 6 días en estado delicado, finalmente falleció el miércoles 16 en horas de la tarde con un cuadro de hepatitis fulminante.

Tres días después, tres operarios más del mismo establecimiento, cayeron a la guardia del mismo nosocomio con vómitos, calambres y fuertes cefaleas. El cuarto operario apareció con idéntico diagnostico el día sábado posterior.

"Estamos ante un evidente casos de intoxicación en un lugar de trabajo inadecuado para los trabajadores. Ninguno de ellos tenía antecedentes de una salud malograda" contó la abogada Mariela Teseyra López.

Por otra parte, se dio la orden para que la viuda del operario Batallanes, le sea restituido todo el dinero utilizado en la internación y medicamentos de su extinto marido.

Fuente: Diario El Tribuno de Salta