Compras en el exterior: 6 puntos claves del nuevo sistema
El titular de Afip informó que volverán a permitir la entrega puerta a puerta de las compras en el exterior. Incluye también el análisis para aumentar el límite de US$ 300 para traer bienes del exterior.
La AFIP trabaja en esta cuestión con el ministerio de la Producción. Desde la Secretaría de Comercio indicaron al respecto que "este tema estamos trabajándolo en conjunto con la subsecretaría de comercio y la AFIP desde el inicio de la gestión. Es un proyecto serio y amplio que apunta a tener una normativa similar a la de países vecinos, que le facilite la vida a los ciudadanos y sobre todo a las pyme, que necesitan ingresar elementos como repuestos, , que son pequeños pero importantes para su desenvolvimiento".
Desde la cartera que conduce Francisco Cabrera agregaron que "el proyecto involucra varias áreas de trabajo; por ejemplo con los couriers, la revisión de todo lo que hace al sistema de controles aduaneros y diversos aspectos más".
Esto incluye también el análisis para aumentar el límite de US$ 300 fijado para traer bienes del exterior sin pagar impuestos, fijado en la década del 90.
Por otro lado, el funcionario volvió a indicar que el Gobierno no descarta un blanqueo de capitales, aunque la AFIP lo quiere instrumentar en un marco de confianza para la política económica y de la tendencia internacional sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Cuando el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, le preguntó si habría un nuevo blanqueo, luego del fracaso del último, aplicado por el kirchnerismo, Abad respondió: "No vamos a dejar de analizar ningún tema; es cierto que las organizaciones internacionales dicen que con el nuevo sistema en el que los diferentes actores tendrán trabas para mover fondos, algunos países han propiciado amnistías fiscales para poner la mesa pareja para todos los sectores".
De inmediato, aclaró que el nuevo régimen "implica pagar un costo por fondos que tienen un origen espureo".
Esta decisión se tomará en el marco del acuerdo multilateral de información fiscal firmado por 56 países en el marco de la OCDE, que comenzará a estar vigente desde el año próximo.
Por otra parte, el jefe de la AFIP dijo que si se implementa una reforma tributaria "debe ser cuando esté ordenada la macroeconomía, no como una pieza de laboratorio. Tenemos la restricción del déficit fiscal, pero ya hicimos cosas: bajar retenciones, un primer paso en Ganancias aumentando el mínimo no imponible de ganancias y ahora irá al Congreso la segunda fase, que es el problema de las escalas; además de un proyecto avanzado de devolución del IVA para las personas de menores recursos".
Fuente: La Nación