El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su plan anual
El plan anual del Observatorio de Mujeres prevé la colaboración de instituciones públicas y privadas para el relevamiento, sistematización y análisis de datos estadísticos referidos a la violencia contra la mujer.
Durante la jornada, luego de la presentación del plan anual, la Presidenta del Organismo, Alicia Ramos, firmó los mencionados convenios con el Ministro de Trabajo, Eduardo Costello; el Director Gral. De Estadísticas de Salta, Abel Mendilaharzu; el Rector de la UNSA Víctor Claros y el Intendente de la Ciudad Gustavo Sáenz.
Estas actividades se enmarcan en el plan de acciones conjuntas y de articulación con organismos estatales que el Observatorio viene impulsando con el fin de promover el intercambio de datos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas en materia de género.
Al respecto el ministro Costello indicó que esta herramienta se suma a las ya disponibles para profundizar y ser más eficientes en el abordaje de los problemas que comprenden a las mujeres trabajadoras. “Lograr más inclusión y contención en el mundo del trabajo es nuestro objetivo”, dijo el ministro, recordando que de las 63 empresas sociales impulsadas desde la cartera, la mayoría de sus componentes son mujeres; situación similar se presenta en las empleadas de casas particulares.
Por ello “dar mayor cobertura y protección en todos los ámbitos a las mujeres es prioritario considerando que se trata de uno de los sectores con más flexibilización en el ámbito laboral”. Con la misma tónica, el Observatorio firmó convenios con la Universidad Nacional de Salta, la Dirección General de Estadísticas y Censos y la Municipalidad Capitalina.
Todas las instituciones de orden público y privado colaborarán con un relevamiento, sistematización y análisis de datos estadísticos referidos a la violencia contra la mujer. “Esto implica construir variables para evaluar en qué medida el Estado provincial cumple con las obligaciones establecidas por ley las modificaciones de las condiciones estructurales que promueven la violencia de género”, explicó la presidente del Observatorio.
Fuente: Diario Punto Uno