Medidas a tener en cuenta ante llamados por secuestros virtuales
Ayer 3 casos movilizaron la zona norte de la provincia. Donde con llamados intentaron extorsionar a dos familias por el supuesto secuestro de familiares. Ninguno se concretó.
La Policía de Salta informa a los ciudadanos que el secuestro virtual es una forma de secuestro extorsivo, se inicia con la llamada de un delincuente a una víctima elegida al azar para informar sobre el supuesto secuestro de un familiar, exigiendo el pago de un rescate, bajo amenaza de matar al rehén si alguien llama a la Policía.
Se recomienda no brindar ningún dato o información a la persona que lo está llamando, sobre sí mismo, sobre ningún otro miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento.
Ayer se conocieron dos casos, pero en las últimas horas se dio a conocer el de una menor de 15 años que supuestamente estaba secuestrada. Los delincuentes llamaron a la casa y allí le dieron la noticia a la madre, incluso con la voz de una jovencita por detrás que pedía auxilio. El padrastro tuvo la decisión de ir hasta el colegio y corroboró que la chica estaba en clases y en perfecto estado de salud.
Lo que debe hacer ante un llamado extorsivo
-Corte la llamada, tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente.
-Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 dando cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.
-Tome contacto con el familiar que supuestamente está "secuestrado".
-Formule la denuncia en la Dependencia policial de su zona.
La extorsión es un delito. Su deber como ciudadano es denunciarlo.
Fuente: Prensa Policía