Política02/04/2016

Corrupción K: ya está detenido Ricardo Jaime

El juez Ercolini ordenó el arresto por la compra irregular de trenes. También el de Manuel Vázquez, testaferro del ex secretario de Transporte de Néstor y de Cristina Kirchner. Ambos ya están presos: uno en Córdoba y el otro en Puerto Madero

Después de tres condenas por delitos vinculados con la corrupción, Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, pasará un tiempo detenido. Así lo determinó el juez federal Julián Ercolini, quien ordenó la detención de Jaime para que sea trasladado a los Tribunales de Comodoro Py, a fin de ser indagado en una causa en la que se investiga la compra millonaria de material rodante a España y Portugal durante los primeros años del kirchnerismo.

Según pudo confirmar Infobae, el ex secretario se entregó esta mañana en la Delegación Córdoba de la Policía Federal, en la calle Hipólito Yrigoyen y Derqui de la ciudad mediterránea. Ingresó, tras llegar en taxi, por una puerta lateral, vestido de negro y mientras dialogaba con medios de comunicación. Vázquez, en tanto, quedó arrestado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería Nacional, en Puerto Madero, Capital Federal.

Ricardo Jaime está investigado por el delito de malversación de caudales públicos, cuya pena, estipulada en el artículo 261 del Código Penal, establece: "Será reprimido con reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Además, el juez citó a indagatoria al sucesor de Jaime en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a Ignacio Julián Soba Rojo -otro de los testaferros del primer secretario de Transporte del kirchnerismo- y a Ricardo Domingo Testuri. A estos tres les dictó la prohibición de salida del país.

Fuente: Infobae