Gobierno07/04/2016

Más publicidad engañosa en los Planes de Ahorro de una concesionaria

El aviso publicado en un diario local por una de las concesionarias Volkswagen en Salta, omite datos sobre el plan e inducía al error respecto de las condiciones de entrega de la unidad en la tercera cuota. Defensa del Consumidor inició un sumario.

El anuncio que publica la concesionaria oficial Horacio Pussetto dice: "Suscribite hoy – pagando la 1° cuota y te lo adjudicamos en la 3° cuota* – sin sorteo – sin licitación”. En la parte inferior de la publicidad figura una llamada en caracteres menos destacados que expresa “*Integración de 24 alícuotas”.

De esta manera, la integración de 24 alícuotas podría entenderse el abono de 24 cuotas por anticipado, sin explicar ni aclarar el valor de cada una de esas cuotas que se adelantarían, ni la cantidad total de cuotas del plan de ahorro. Tampoco estaría informada la forma de pago de la diferencia del valor del vehículo publicitado, si hiciera falta la obtención de un crédito para el pago y en caso de corresponder, los requisitos exigidos.

Por otra parte, no se informa el valor de las tres primeras cuotas que debería abonar el consumidor adquirente del plan de ahorro.

Desde la Secretaría del Consumidor se informó que según establece la ley, cuando los precios se exhiban financiados debe indicarse el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas y la tasa de interés efectiva anual aplicada, calculada sobre el precio de contado en dinero efectivo.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, indicó que “las publicidades buscan seducir al consumidor para que contrate y la falta de precisiones en ellas contenidas pueden inducir a error y afectarlo en sus derechos, ya que muchos consumidores contratan en función de las “bonanzas” en ellas ofrecidas y luego ven frustradas sus expectativas”.

Fuente: Informatesalta - Parte de Prensa