Caso Reynoso: A pesar de la renuncia, sigue firme el jury
Sin cambios se espera en el Consejo de la Magistratura de la Nación la presencia del juez federal suspendido en sus funciones al frente del Juzgado de Orán, Raúl Reynoso, para el inicio del juicio político, el próximo lunes 2 de mayo.
Reynoso y su abogado deberán estar presentes el lunes a horas 12 en el Consejo de la Magistratura, para el inicio del trámite en el que se evaluará las conductas seguidas por el magistrado en una causa en contra de un ciudadano de Orán.
Las causas que lo llevaron a esta situación están relacionadas con las denuncias que efectuó el ciudadano oranense, Daniel Mazutti, por privación de la libertad. Esa causa inició el trámite, aunque no se debe dejar de mencionar la elevada por el juez Julio Bavio por una supuesta organización criminal de cobro de sobornos para beneficiar a detenidos, siendo esta una causa perteneciente al fuero penal.
Renuncia
Sin embargo Reynoso había presentado su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación, para el cargo de Juez Federal de Orán, en el que está suspendido, por resolución de sus pares. Esta renuncia pasó a la instancia del presidente Mauricio Macri quien debe resolver si acepta o no el pedido de Reynoso.
Según se pudo conocer, Reynoso estaba en negociaciones a fin que se acepte su renuncia, ya que de ser así lo dejarían a un paso de estar tras las rejas, teniendo en cuenta que el juez Bavio dictó la prisión preventiva y la prohibición de salir del país, y lo único que lo mantiene libre son sus fueros.
Si hasta entonces no hay una decisión sobre la renuncia Reynoso debe estar el 2 de mayo a horas 12 en el 1º piso del Consejo de la Magistratura con su abogado, para iniciar el juicio, ya que los días subsiguientes hay ocho empleados del juzgado de Orán citados a brindar testimoniales. En la nota al presidente Macri, Reynoso pide renunciar a partir del 1° de mayo.
Las denuncias ingresaron al Consejo a través de la Comisión de Acusación, cuyo miembro acusador fue el consejero Luis María Cabral, quien elaboró el dictamen correspondiente, y tras una evaluación de los hechos fallaron en la necesidad de suspender a Reynoso en sus funciones lo que se concretó el pasado 21 de diciembre.
Fuente: Nuevo Diario