El nuevo aniversario de la Tragedia de Once llega en medio del juicio oral

Nacional 22 de febrero de 2015
En la causa hay 29 acusados que están siendo sometidos al debate oral y público. En tribunales se calcula que antes de fin de año podría conocerse el veredicto.

Después de tres años de la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina, los 29 acusados están siendo actualmente sometidos a juicio oral y público en lo que será un extenso debate que durará aproximadamente hasta fin de año. Para una de las querellas "el factor humano ya está probado". En tribunales se calcula que antes de fin de año podría conocerse el veredicto.

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En marzo se cumplirá un año desde que comenzó el juicio por el hecho ocurrido el 22 de febrero del 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén número 2 de la estación terminal de Once. Entre los 29 imputados están los ex secretarios de Trasporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, directivos de TBA, y el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

A todos se les imputa, a excepción de Córdoba, los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. El Código Penal establece una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión para estos delitos, respectivamente.


Córdoba está imputado sólo por descarrilamiento culposo. En el juicio está previsto que terminen declarando unos 350 testigos, aunque muchos de ellos no se presentaron y hasta el momento lo hicieron poco más de 180.


En las últimas jornadas, los jueces del Tribunal Oral Federal 2 escucharon la declaración clave de un perito ingeniero que aseguró que la causa del accidente fue "la no activación del sistema de frenos" por parte del motorman.

Horacio Faggiani, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) explicó durante cuatro jornadas cuáles fueron las conclusiones de los peritos que hicieron las pruebas al tren después del accidente. "Todo el análisis previo al accidente demuestra que el tren frenaba y luego del accidente también", puntualizó.


Para una de las querellas que nuclea la mayor cantidad de víctimas y familiares, representada por Gregorio Dalbón, ya está probada la responsabilidad del motorman, y aseguró que fue una "falla humana" por no activar los frenos del tren, la causal de la tragedia. "El factor humano está probado", afirmó.

Para el querellante "la responsabilidad del gobierno y de la empresa TBA es civil o patrimonial, pero no criminal", dijo en declaraciones a minutouno.com a horas de cumplirse 3 años del hecho.

Aún no comenzó a ventilarse en el juicio la responsabilidad de los ex funcionarios del Gobierno Nacional, ya que hasta ahora no declaró ninguno de los peritos contables, que deberán prestar testimonio.

Por su parte, la defensa de Córdoba sostiene que los frenos no funcionaron mientras que las otras querellas apuntan a una responsabilidad conjunta del maquinista y de los empresarios y ex funcionarios.

En la pericia solicitada por el TOC 2, a cargo de tres peritos oficiales y cuatro por los imputados, se aseguró que los frenos funcionaban, pero la querella encabezada por el padre de Lucas Menghini Rey impugnó ese informe.


El maquinista Córdoba es uno de los imputados que presencia el juicio desde los primeros asientos frente a los jueces, junto a su abogada Valeria Corbacho, defensora de los maquinistas en las otras dos causas ferroviarias del tren Sarmiento –la de Castelar, ocurrida a mediados de 2013, que dejó tres muertos, y la otra de Once, sin víctimas fatales, en octubre del año pasado.

En su declaración, el motorman insistió en que el tren no le frenó al entrar a la estación Once. De los imputados, fue el único que mencionó a las víctimas y les pidió a los familiares que creyeran en que hizo "todo lo posible" para detener el tren.

La estrategia de los otros 28 imputados es apuntar a la responsabilidad de Córdoba, a quien el juez Claudio Bonadio primero sobreseyó, lo que luego fue revertido por la Cámara Federal.

Fuente: MinutoUno.com

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