Preocupación en Rosario de Lerma por un eventual cierre de la planta de Massalin

El incremento del 50% en el precio de los cigarrillos hizo caer las ventas y hace tambalear a la industria tabacalera. En Rosario de Lerma, Massalin Particulares emplea a 600 personas. Mucha preocupación por rumores de cierre.

Interior 17/05/2016

Región Norte Grande / Políticas Públicas / Norte Grande: Suba impositiva a cigarrillos impactará negativamente en el NEA-NOA

Mediante el Decreto 626/2016, el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno Nacional aumentó de 60% a 75% la alícuota de los impuestos internos a los cigarrillos. Luego de este aumento de la presión tributaria, la Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos. En este marco, los impuestos indirectos del cigarrillo casi cuadriplican los de las bebidas alcohólicas: bebidas alcohólicas (20%), cervezas (8%) y champañas (0%), revela un informe de la consultora Economía y Regiones. La incidencia de los impuestos sobre el precio total asciende al 79,6% por lo que el impuestazo se tradujo en un incremento promedio del 54% en el precio de los atados.

Región Norte Grande / Políticas Públicas / Norte Grande: Suba impositiva a cigarrillos impactará negativamente en el NEA-NOA

En las provincias de Jujuy (25,5%), Misiones (7,7%) y Salta (3,1%) la participación de la actividad tabacalera dentro de la agricultura provincial es elevada. En Jujuy, la industrialización del tabaco contribuye con un 6,6% del VBP (valor bruto de la producción) del año 2015. En conjunto, la actividad primaria y secundaria aportaría el 2,4% al PBG jujeño. En Salta, por su parte, las manufacturas de tabaco aportan un 10,7% a la industria total de la provincia, llevando la participación total del sector tabacalero al 1,4% del PBG salteño. En Misiones, la industrialización del tabaco alcanzaría al 4,2% del VBP (a precios básicos) del sector industrial, participación que sumada a la etapa primaria, representaría el 1,5% del PBG. En Corrientes, si bien la contribución de la actividad primaria tabacalera en el total del PBG provincial sería menor a 1%, la industria tabacalera aportaría 5,8% del valor de la Industria en su conjunto. Por último, en las provincias de Tucumán, Chaco y Catamarca, el sector tabacalero presenta contribuciones más bajas.

Región Norte Grande / Economía / Norte Grande: Massalin analiza posible cierre de fabrica en Salta o Corrientes

Esta situación hizo que Massalin Particulares analice la posibilidad del cierre de la planta ubicada en Rosario de Lerma, que emplea a 600 personas. Esa sería la primera opción que analiza la compañía ante el cimbronazo fiscal. La segunda, se supo, sería la salida de la planta de Goya, en Corrientes.

Rosario de Lerma

Ignacio Jarsún, intendente de Rosario de Lerma, calificó de “preocupante” esta situación, que no está basada solamente en un rumor entre los vecinos, sino que salieron comentarios desde adentro de la empresa, desde la gerencia. No obstante dijo, “tenemos la esperanza que sea una situación que se esté analizando aún y que se solucione para evitar el cierre”.

Para tener un panorama más claro de esta situación, Jarzún dijo ayer por FM Aries, que “tenemos una reunión pendiente esta semana con el presidente de la Cámara del Tabaco, el diputado Esteban Amat, quien nos va a dar un panorama más claro de esta situación. Estas son empresas multinacionales que por el precio del cigarrillo, se ven perjudicadas, además que impositivamente con tanta presión también se sienten afectadas. Nosotros desde la Municipalidad muy poco podemos hacer al respecto. Acá trabajan unas 600 personas para que tengan una idea de lo importante que es Massalin para nosotros”.

Además, "para el municipio representa una fuente importante de ingresos, donde el jefe comunal informó que en el mes de febrero Massalin pagó 1 millón de pesos en impuestos, en el mes de marzo 900 mil pesos, y ahora en esta época ya baja a 400 mil pesos, pero igual sigue siendo un aporte importantísimo no solamente para la Municipalidad, sino por los cientos de empleados que proyectan todo su sueldo en la ciudad y hace que se mueva el comercio local”.

Fuente: Región Norte Grande - FM Aries

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día