Día Mundial sin Tabaco: Una ley sobre el impuesto y un paquete único, los nuevos propósitos

Tomas Smith, doctor y referente de Aliar Salta en dialogo con InformateSalta se refirió a los progresos en materia de prevención pero aseguró que queda mucho camino por recorrer. Hoy ni salud pública ni privada, atiende el tabaquismo como una enfermedad crónica y compleja.

Salud31/05/2016

Tomas Smith, titular de Alianza Libre de Humo de Tabaco conversó está mañana con InformateSalta en el marco del “Día Mundial sin Tabaco”  y si bien reconoció avances en la lucha remarcó que es necesario contar con más herramientas para dar batalla a esta epidemia.

Según el especialista, una de estas herramientas sería poder contar con una Ley que genere aumentos en el impuesto y no solo en el producto en sí sino en todos sus componentes, evitando así el consumo del cigarrillo armado. La intención de la medida sería que el gravamen se sostenga en el tiempo y  que no esté atado a una coyuntura inflacionaria o un gobierno de turno ´que se vuelva una política de Estado´.

Otra de las herramientas que se sumaría a esta lucha, junto a espacios libre de humo, advertencias en las cajas de cigarros y el aumento a los impuestos, sería “el etiquetado único” en el mundo, que la caja solo cuente con un nombre pero todas de un mismo color y sin logo apuntando a derribar el impacto publicitario y de marketing que se utiliza para atraer por su color, forma y diseño a nuevos consumidores.

"Esta iniciativa ya fue adoptada en distintos países del mundo pero se espera pronto llegue a nuestro continente" sostuvo Smith a InformateSalta. 

tabaco_2

"El trabajo de prevención se notará en 20 años"

Según analizó el doctor Tomas Smith, todos los esfuerzos que hoy se realizan en pos de terminar con el consumo de tabaco, se notará en las estadísticas, en 20 o 30 años más, ya que actualmente en Argentina se manejan estadísticas de hasta 40 mil muertes por año producto de esta epidemia mundial. De esta manera, a pesar del avance no tendrá reducción debido a que las personas que hoy están enfermas, discapacitadas o falleciendo han venido consumiendo todos estos años sin ningún tipo de advertencia.

tabaco_3

La Salud pública y privada, debe trabajar en prevención y contención

Por otra parte, Tomas Smith, empapado en la lucha contra el tabaquismo, enfermedad, crónica y a la vez catalogada como una adicción, pudo determinar que, lamentablemente, en lo que respecta al Ministerio de Salud Pública de Salta no se cuenta con ningún servicio de contención ni prevención para la enfermedad como sí se da con enfermedades como la diabetes.

Sumada a esta problemática, está la de las obras sociales o prepagas que tampoco están atendiendo a este grupo de enfermos como realmente se debiera, solo se vuelcan a las patologías derivadas de la enfermedad compleja. 

 Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día