#Güemes: Esta noche, Guardia bajo las Estrellas en la Quebrada de la Horqueta

Hoy se cumplirán 60 años de la primera Guardia Bajo las Estrellas que se inició en 1956, en la Quebrada de la Horqueta, lugar donde falleció el ahora prócer nacional.

Sociedad 16/06/2016

La idea nació de José "Juanito" Fadel junto a Farat Salim, Horacio Cortez, Miguel Salom, Mateo Manuguerra, Pablo García, Rubén Fortuny y Luis Mateo.

Los que tomaron la posta de este homenaje consideran que este año será histórico al haberse declarado a Martín Miguel de Güemes Héroe Nacional.

Los precursores eran en su mayoría docentes y deportistas miembros del Club Amigos de la Montaña, que sabían de la existencia de un monolito que se erigía desde 1931 en la Quebrada de la Horqueta, a 36 kilómetros de la ciudad de Salta. La tarde del 16 de junio de 1956, los entusiastas defensores del primer héroe gaucho muerto en acción atravesaron un campo duro, lleno de piquillines, talas y churquis, para llegar al lugar donde se creía había caído el General y mucha gente prendía velas en su honor.

Lanzas de cañas

"Ellos como patriotas decidieron permanecer allí. Prepararon los fogones y como era una noche demasiado fría y estrellada decidieron homenajear al héroe preparando unas lanzas de cañas, les colocaron unos cuchillos en las puntas y decidieron colocarse cada uno en un extremo del monolito y empezar a hacer guardia a partir de las 00:00 del 17 de junio. Hicieron un minuto de silencio, cantaron el Himno Nacional y luego dieron unas palabras.

Decidieron quedarse a hacer la guardia, intercambiándose de a ratos. Así pasaron la noche, a la madrugada hicieron una ofrenda floral. Como el cielo estaba tachonado de estrellas ellos decidieron que ese homenaje debía llamarse “Guardia bajo las Estrellas”, relató a Liliana Fadel, hija de uno de los propulsores del homenaje.

En 1958, el Archivo Histórico de la provincia recuperó un documento que atestigua que en la Cañada de la Horqueta efectivamente murió Güemes. En 1994 se forma la Comisión Permanente de Homenaje al General Güemes en la Cañada de la Horqueta, para organizar todos los años la Guardia bajo la Estrellas. "Ese homenaje sencillo, austero y emotivo es visitado por mucha gente de muchos países. Con el tiempo el Gobierno de la provincia decidió trasladar esta guardia nuestra al monumento a Güemes, pero son guardias totalmente distintas", agregó Fadel.

Héroe Nacional

"Este año va a ser muy especial para todos no-sotros porque la campaña que inició nuestro padre durante toda su vida se va a ver coronada con este feriado nacional, que se promulgó por ley el 10 de junio. Mi padre es autor de los fundamentos por lo cual se solicitaba que Güemes sea declarado héroe nacional", resaltó Fadel.


Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día